Agustín Edwards y Hernán Büchi en polémica lista de paraísos fiscales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:15 PM 2016-04-04

Ciper reveló este lunes la arista chilena de “Los papeles de Panamá”, el escándalo que se desató tras la mayor filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca de aquel país que prestó servicios de gestión de patrimonios a políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo (ver página 13).

Los documentos de la base de datos de la firma Mossack Fonseca revelan la supuesta creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para gestionar millonarios patrimonios.

Ciper aclaró que “en Chile no se sabe con certeza el total de capitales invertidos en paraísos fiscales”, así, las declaraciones de los contribuyentes son la única aproximación que se puede tener, por lo que, según la información del Servicio de Impuestos Internos, en 2015 existían 11.200 millones de dólares declarados por 408 contribuyentes con inversiones en Panamá, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas.

El medio, que trabajó en asociación con 376 periodistas de todo el mundo, reveló que entre los beneficiarios chilenos de estas sociedades offshore aún activas, figuran el dueño de El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; el ex ministro de Hacienda y ex director de SQM, Hernán Büchi; el ex presidente de la CPC y ex jefe financiero de la DINA, Alfredo Ovalle; el empresario Isidoro Quiroga; la familia Calderón Volochinsky, controladora de Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros.

La investigación mundial sobre paraísos fiscales salpicó también a Iván Zamorano.

Ciper resaltó que la “información disponible en los archivos de Mossack Fonseca vinculada a Chile no arroja evidencias de ilegalidades”, aunque la publicación aclara que se requiere contar “con la información bancaria completa de esas sociedades y cruzar esos registros con bases de datos del SII y del Banco Central” para determinar aquello, no obstante “esa información por ley se encuentra bajo secreto”.

Respuestas
Quien respondió en nombre de Agustín Edwards por su vinculación con la sociedad Aladin Marine Corporation, fue Felipe Lyon, en calidad de apoderado.

Lyon indicó que se trata de “una sociedad holding de inversiones”, que la totalidad de sus activos están radicados en Estados Unidos, y que esas inversiones en el extranjero se financiaron con “con fondos tributados en Chile”, además de ingresos de Edwards Eastman de cuando trabajó en Estados Unidos en Pepsico, de la cual fue vicepresidente entre 1970 y 1975.

En el caso de Hernán Büchi, director de SQM hasta fines de abril, este aparece como accionista de Compton Investment Inc., sociedad registrada en Seychelles en enero de 2011 y cuya directora es la abogada argentina y esposa del ex ministro, María Eleonora Urrutia, la cual aún se mantiene activa.

Urrutia respondió a Ciper que no es “ciudadana chilena y, dado mi estatus, no me ha correspondido tributar en Chile en base a mi renta global”, además de afirmar que la sociedad de Seychelles no tiene cuentas bancarias en ninguna jurisdicción offshore.

Comentarios