Nueva circular ordena la salida de jefes de servicio-candidatos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 10:25 PM 2017-06-14

Objetivo es que autoridades no utilicen sus cargos con fines electorales

A nivel local, delegado provincial del Serviu y directora regional del IPS están evaluando sus opciones. Jefe de Educación y coordinadora regional de reconstrucción seguirán en sus puestos

Hasta este jueves -o el viernes, como plazo perentorio- tienen los actuales jefes de servicio provinciales y regionales para evaluar si renunciarán a sus cargos, o solicitarán permiso sin goce de sueldo hasta las elecciones de noviembre próximo. Esto, en el marco de la última circular enviada por el Ministerio del Interior (Nº 36), del 1º de junio pasado, que viene a complementar lo ya establecido por la Nº 34, del 30 de mayo, en la que se recogen algunos dictámenes de Contraloría en relación al proceso electoral, y el comportamiento de los funcionarios públicos.

En el último instructivo del Ejecutivo se sostiene que “todos aquellos servidores que detenten cargos de confianza de las autoridades facultadas para efectuar dichos nombramientos, así como aquellos que por la relevancia de las funciones que ejecutan y por la relación directa que tienen con ministros, subsecretarios y jefes superiores de servicio, en la práctica operan como cargos de confianza de quienes designan; y que postulen a un cargo de elección popular o realicen actividades tendientes a ello, en algunas de las elecciones a realizarse el presente año, deberán renunciar a sus cargos, o bien solicitar permiso administrativo sin goce de remuneraciones antes del día 15 de junio de 2017 y hasta que concluya su candidatura”.

De esta forma se zanja una de las principales interrogantes que rondaba en el ambiente público local, ya que varias autoridades que ejercen cargos de nivel provincial, y que aspiran a ser candidatos a diputado o consejero regional, no sabían si la cirular Nº 34 del Gobierno los afectaba directamente. Al mismo tiempo, desde hace semanas venían generándose críticas, especialmente desde la oposición, respecto del supuesto aprovechamiento de algunos directivos, quienes en función de su cargo, estarían sacando réditos electorales.

Casos locales
Este miércoles, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, se reunirá con el Gabinete provincial y  socializará con cada uno de los jefes provinciales la circular Nº 36.

“Conversaré de manera franca con cada uno de ellos, les consultaré si tienen la disposición a renunciar a sus cargos o solicitar permiso sin goce de sueldo para poder postular al cargo que pretendan. Ésta es una decisión personal que debe ser asumida por quienes pretenden ser candidatos, tenemos dentro del Gabinete provincial personas que tienen la aspiración legítima de competir por un cargo de representación popular”, sostuvo el jefe provincial.

A nivel local, una de las autoridades que tendrá que dejar su cargo -o alejarse de él- si quiere ser candidato, es el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo (PS), quien reconoció que tiene que evaluar sus opciones antes de este viernes.

“Mi partido me planteó la posibilidad de ser candidato, y hasta el momento, no hay nada definido. Sí entiendo el espíritu de la circular”, sostuvo el directivo, quien se inscribió internamente en su colectividad para postular a diputado por el distrito 19, o a consejero regional.

Quien también está evaluando si será o no candidata, es la directora regional del IPS, Patricia Saldías (DC), a quien su partido le propuso competir por un cupo a diputada por el distrito 19.

“Es un tema que estoy evaluando con el equipo, no he tomado aún la decisión de ser candidata. Además, obtuve mi cargo por Alta Dirección Pública, que tengo entendido, no entra dentro de la circular”, manifestó la directora, quien en la práctica, podría seguir en su cargo, ya que la circular contempla a quienes son designados por personas de directa confianza, es decir, se exime a quienes hayan participado en un proceso del Servicio Civil.

En el caso del jefe provincial de Educación, Hernán Álvarez (DC), sus aspiraciones dependen de dos proyectos de ley que se encuentran aún en el Congreso.

“A mí me interesaría ser candidato a gobernador regional, pero no existe aún esa posibilidad. También me gustaría ser candidato a diputado, pero tengo en este momento un impedimento: no renuncié un año antes, en noviembre, y la ley que quitaba esa inhabilidad aún se discute en el Congreso. Entonces, ¿Cómo voy a decir que soy candidato, si no están resueltas esas situaciones?”, sostuvo Álvarez, quien descartó reelegirse como consejero regional.

“Mi etapa como core está superada. Mis alternativas son las dos que mencioné, y si no se puede, no seré candidato a nada”, aseveró, confirmando que seguirá en su puesto como jefe provincial de Educación.

En tanto, quien descartó que deba renunciar a su puesto fue la ex gobernadora de Ñuble y actual coordinadora regional para la Reconstrucción post incendios forestales, Lorena Vera, quien fue nombrada en dicho cargo por el intendente, Rodrigo Díaz, y ha sido sondeada por el PPD para competir por un cupo en el Consejo Regional.

“Yo aún no soy candidata y no sé si lo seré. Esta circular está dirigida más bien a directores o jefes de servicio. En mi caso, soy funcionaria a honorarios de la Intendencia, mi cargo no depende de la Presidenta, ni tiene responsabilidad más allá de las tareas propias de la reconstrucción. No tengo jefatura ni funcionarios a cargo, por lo tanto, no correspondería renunciar”, manifestó.

Sin excusas
Desde la oposición, el senador Víctor Pérez (UDI) sostuvo que la medida debe ser acatada, y no hay excusas para no hacerlo.

“Todos aquellos que tienen cargos, toman decisiones, manejan recursos públicos y tienen incidencia en el presupuesto regional deben dar un paso al costado por transparencia, y por no sacar ventaja frente a quienes no tienen esos cargos. Espero que todos cumplan y no se escuden en aspectos administrativos, porque todos saben quiénes son y quiénes no son candidatos. No hay excusas”, dijo.

El senador Felipe Harboe, en tanto, señaló que “éste es un Gobierno que tiene que funcionar hasta el último día, por lo tanto, no es justo que haya funcionarios que están pensando en sus campañas, ya que se generan problemas con los incumbentes y de transparencia. Ojalá se cumpla la medida a cabalidad, hay que ver qué pasa con aquellos cargos que han sido designados por Alta Dirección Pública, creo que también deberían renunciar, porque de lo contrario, se genera una discriminación arbitraria”.
Harboe añadió que “no faltará la persona que se sienta perjudicada y recurra al Servel para denunciar cualquier intervención”.

Comentarios