Planean instalar semáforos en cinco cruces de la comuna

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 10:20 PM 2017-06-14

Un sostenido crecimiento ha tenido el parque automotriz de la comuna en los últimos 10 años, cifrándose en la actualidad en aproximadamente 46 mil vehículos, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento en la cantidad de máquinas no ha ido de la mano con el acondicionamiento  estructural de las principales arterias, lo que viene provocando trastornos viales sobre todo en las intersecciones donde se carece de material de tránsito.

Buscando mejorar el alto tráfico en las principales intersecciones de la comuna que no cuentan con reguladores del flujo vehicular, la Municipalidad de Chillán tiene planeado la instalación de cinco semáforos.

Los cruces Brasil-Constitución, Diagonal Las Termas-Río Viejo, Independencia-Constitución, 5 de Abril-Cocharcas e Independencia-El Roble, contarán con equipos electrónicos.

Por otro lado, en Avenida Andrés Bello - Villa Barcelona y en Arturo Prat - Isabel Riquelme, se reemplazarán antiguos instrumentales por unos más modernos.

Desde el gobierno comunal chillanejo explicaron que se planea instalar semáforos con tecnología LED, en norma con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los cuales tienen la ventaja de regular de mejor forma los conflictos de tránsito en la ciudad, otorgando mayor seguridad y coordinación.

Asimismo, explicaron que se espera que en una segunda etapa estos semáforos estén conectados a la red SCAT, que coordina la semaforización desde la UOCT.

“Las calles elegidas tienen alto tráfico y algunas han presentado problemas porque no están diseñados para responder a las exigencias del parque automotriz actual”, argumentaron desde la casa consistorial local.

El Municipio de Chillán pretende hacer realidad la ampliación y mejoramiento de la red de semáforos con recursos del Gobierno Regional (GORE).

En la actualidad el proyecto edil, estimado en $420.633.000, está calificado como “admisible” en el órgano de Gobierno, etapa previa antes de ser revisado por la intedencia y eventualmente enviado al Consejo Regional para su votación.

Problemas recurrentes
Un total de 111 semáforos funcionan en la comuna, de acuerdo a la información oficial de la administración edil.

Si bien de manera recurrente presentan desperfectos, en el municipio advierten que la  tasa promedio de fallas es del 1% diaria, representando una al día.

“Representa una confiabilidad del sistema muy superior a otras ciudades(...); no osbtante, el 2016 se instalaron 13 unidades de respaldo de energía (UPS) en semáforos, para evitar que dejen de prestar el servicio cuando se produzcan  cortes de energía”, recalcaron.

Asimismo, anunciaron que este año se hará lo mismo en otros 15 semáforos de la comuna.

Comentarios