Cámara rechazó elección de gobernadores este año

Por: Isabel Charlin 10:00 PM 2017-06-14

En condiciones de pasar a su segundo trámite legislativo al Senado quedó el proyecto (boletín 11200) que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales, ello luego que la iniciativa fuera aprobada en general y en particular por la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta legal, que permite viabilizar la reforma constitucional de diciembre de 2016, fue objeto de un amplio debate, tanto en la sesión del miércoles pasado, cuando se inició la discusión, como en la presente sesión. En ambas oportunidades, los discursos manifestaron la voluntad descentralizadora de los legisladores, hecho que se ratificó a la hora de aprobar la idea de legislar de gran parte de las normas.

Sin embargo, hubo discrepancias en algunos puntos en particular, como por ejemplo, respecto de la oportunidad de realizar este proceso de elección en el presente año, así como por la definición de inhabilidades para determinadas autoridades del país para presentarse al cargo.

Justamente en dicha línea, por no alcanzarse el alto quórum exigido (67 votos a favor), se rechazaron dos normas del proyecto: el artículo tercero transitorio, que especificaba la opción para que el proceso eleccionario fuera posible en el presente año (63 a favor, 47 en contra y 2 abstenciones). Y la letra b del artículo 23 ter, que dejó abierta la posibilidad a alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección de gobernadores regionales (64 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones).

La Jefa de la Bancada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “muy lamentable” el rechazo de la norma para que entrara en vigencia este año.  

“Es muy lamentable lo ocurrido en el día de hoy y claramente no es una buena señal para el país que sigamos aplazando el hecho de que las regiones puedan tomar sus propias decisiones, y tengan un mayor empoderamiento respecto al gobierno central”, indicó la diputada Carvajal.

“Fue lamentable que se perdiera el artículo transitorio que permitía realizar la elección de  gobernadores este año, pero en el Senado tenemos la gran oportunidad de revertir esta situación y poder tener elección durante el 2017”, afirmó el diputado Jorge Sabag.

Comentarios