Cizalla hidráulica opera para demoler Los Héroes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Victor Orellana 09:55 PM 2017-06-14

Las faenas para desmantelar completamente el conjunto de edificios Los Héroes comenzaron este martes luego de que fuera activada la cizalla montada en un brazo hidráulico que comenzó a roer desde arriba las estructuras de concreto.

La empresa encargada de las faenas, Flesan, lleva al menos dos semanas instalada en el sector, siendo una de las primeras acciones ejecutadas el retiro de los materiales que pudieran ser reutilizados.

La semana pasada llegó al lugar la maquinaria que será ocupada en las labores para abatir los edificios que colapsaron para el terremoto del 2010.

La demolición, la contrató la empresa Invertrust de Santiago que adquirió a fines del año pasado todos los títulos del conjunto residencial con la finalidad de construir dos torres en el corazón financiero y administrativo de la ciudad.

El director de Obras, Flavio Barrientos, destacó que los trabajos se ejecutan según lo planificado por la empresa y el plan de trabajo presentado con Obras.

El profesional planteó que este miércoles tiene planificado una visita a terreno con la finalidad de conocer con mayor detalle las faenas que ejecuta la empresa Flesan de amplia experiencia nacional e internacional en demoliciones.

La empresa Invertrust invertirá aproximadamente $22.000 millones para ejecutar este proyecto que tiene como finalidad reponer un edificio emblemático de la ciudad, indicó recientemente el alcalde Sergio Zarzar.

Según los antecedentes que maneja la municipalidad, las torres que levantarán los empresarios capitalinos tendrán una altura de 15 metros aproximadamente similar a lo que existe en la actualidad.

Además en el anteproyecto se indica que en el lugar serían habilitados alrededor de 120 departamentos de diferentes características.

Se sumará a ello, un hotel cuyo diseño y administración tiene que ser resuelto con la empresa mandante, quien al parecer maneja varias alternativas dado el privilegiado lugar que ocupa el proyecto.

Lo que puede ser más atractiva esta iniciativa es la existencia de una cantidad elevada de estacionamientos que llegarían a los 400 en varios niveles, pero esto debe ser confirmado en proyectos definitivos de ingeniería.

Adicionalmente, se postula la construcción de oficinas con la finalidad de satisfacer la amplia necesidad por parte de empresas y profesionales en la ciudad.

En el proyecto que ha sido dado a conocer se propone además el desarrollo de locales comerciales y boulevard similares a lo que existían en el colapsado conjunto, en el primer piso.

La firma ejecutora tiene que presentar en las próximas semanas el proyecto definitivo a la Municipalidad de Chillán con el fin de obtener los permisos de edificación correspondientes.

Invertrust planea comenzar la construcción de las torres a fines de este año y entregarlas durante el 2018.

Comentarios