Fiscalía archivó el 2011 informe sobre fraude en Carabineros

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:10 PM 2017-06-14

En el marco de la indagatoria por el fraude al interior de Carabineros, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados se reveló que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) avisó en 2011 de supuestas irregularidades en la Dirección de Finanzas de la institución y que esto fue archivado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El antecedente, dado a conocer por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, en la instancia parlamentaria, da cuenta de que en mayo de 2011 la UAF reportó operaciones sospechosas realizadas por el ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas, el coronel (r) Arnoldo Riveros, entre 2010 y 2011.

Según reveló radio Cooperativa, la Fiscalía Nacional derivó estos antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para que investigara, realizándose diligencias y también declaraciones de uniformados, pero el entonces fiscal de Alta Complejidad, José Morales, archivó la causa.

El presidente de la comisión, diputado Jaime Pilowsky (DC), detalló que “hubo un reporte de operaciones sospechosas que la Unidad de Análisis Financiero envió al Ministerio Público”.

“La pregunta, y que creo que es relevante que el Ministerio Público dé algunos antecedentes sobre la materia, es que qué pasó con este reporte de operaciones sospechosas que, precisamente, hablaba de operaciones anómalas respecto de un funcionario de Carabineros que hoy se encuentra formalizado. Quizá se pudo descubrir y determinar este fraude con anticipación el 2011”, expresó.

Ante esta situación, el aludido fiscal Morales salió a explicar que al indagar esta situación recibió informes donde se descartaban las supuestas irregularidades, aunque “al menos uno de ellos” estaba firmado por personas actualmente investigadas.

“Se solicitaron antecedentes a diversos órganos del Estado, incluido Carabineros, no obteniendo evidencia que permitiera vincular esos hechos con otras investigaciones actualmente en curso, sino que, por el contrario, se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en esta materia”, afirmó mediante un texto enviado al diario La Segunda, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. 

Comentarios