Tres años de cárcel para mujer por tenencia ilegal de arma de fuego

Por: Fotografía: PJud 05:15 PM 2017-06-13

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a Carolina del Pilar Moya Moya a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.

En la misma causa, el tribunal impuso a la sentenciada la pena de 61 días de pena remitida y una multa de 5 UTM en su calidad de autora del delito de receptación, ilícitos perpetrados en la comuna de Pinto, en octubre de2015.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Hansen, Darío Silva,  y Claudio Arias– descartó que la sentencia recurrida, dictada el 3 de abril pasado por el  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, se haya adoptado con infracción de ley.

El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, el día 19 de octubre del año 2015, en horas de la madrugada, individuos desconocidos, concurrieron hasta el Servicentro D´MAS, ubicado en el kilómetro 24, de la ruta N-55, de la comuna de Pinto.

“En el lugar, golpearon con un objeto contundente la puerta de la oficina administrativa, ingresaron al interior, desde donde sustrajeron diversas especies, dentro de las cuales se encontraba una caja fuerte, que estaba empotrada en la pared del lugar”, señala el fallo.

Horas más tarde, con motivo de otro procedimiento policial, Carabineros sorprendió en el patio del domicilio de Carolina del Pilar Moya Moya, la caja fuerte anteriormente sustraída. 

El dictamen agrega que “dadas las circunstancias de tenencia de la caja fuerte, la acusada Carolina del Pilar Moya Moya conocía o no podía menos que conocer el origen ilícito de la especie. A raíz de lo anterior, previa autorización voluntaria de entrada y registro, se ingresó al domicilio de la acusada, encontrando en una habitación del segundo piso, debajo de una cómoda, una escopeta calibre 20, modificada, sin marca, modelo ni número de serie”.

Comentarios