Proyecto rescata patrimonio de colchanderas

Por: La Discusión 2017-06-13

Cuatro pajas tienen las cuelchas que elaboran las artesanas para fabricar las chupallas

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y sus asociados, lanzarán el proyecto “Tejidos de paja de trigo: adaptación de variedades locales, recuperación de trenzados tradicionales y nuevas utilizaciones del trenzado para las colchanderas del Itata”, en el marco de una iniciativa FIA.

La actividad se realizará el miércoles 28 de junio de 2017 a las 11 horas, en el Teatro Municipal “Francisco Contreras Valenzuela”, de Quirihue.


El objetivo del proyecto apunta a contribuir al desarrollo territorial del secano del Itata mediante la generación de un negocio sostenible basado en el patrimonio agro-artesanal de sus colchanderas.

Además, pretende rescatar el conocimiento tradicional de los tejidos de cuelchas y revitalizar la actividad de las colchanderas, a partir de la agregación de valor. 


Por otra parte, también se quiere identificar las variedades locales de trigo con una calidad de caña más estable ante las variaciones ambientales del secano del Itata y, desarrollar un plan de negocio para las colchanderas.

Comentarios