Comisión de Pesca: se tienen al menos 6 votos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 09:40 PM 2017-06-12

Propuesta es la misma que hace una década se planteó a Los Ríos y Arica

Durante la tramitación de los proyectos que creaban las regiones de Los Ríos y Arica, en 2006, no fue sino hasta el segundo trámite constitucional de la iniciativa, en el Senado, cuando el Ejecutivo introdujo los artículos concernientes a materias pesqueras, los cuales no fueron vistos por las respectivas comisiones de Pesca de  la Cámara y el Senado.

En ese entonces, se advirtió que los derechos de los pescadores artesanales de la antigua Región de Los Lagos debían quedar resguardados con la creación de Los Ríos, lo que motivó la propuesta que hoy se repite en el caso de Ñuble y Bío Bío: mantener la situación en las mismas condiciones  previo a la creación de la nueva región, y establecer áreas contiguas respecto de la futura Región del Bío Bío y el Maule; y Ñuble y La Araucanía.

Pese a que la norma no innova -tal y como lo ha explicado el jefe de la División Jurídica de la Subpesca, Paolo Trejo, ante las comisiones de Gobierno Interior y Pesca de la Cámara-, los diputados por Bío Bío Clemira Pacheco (PS) y Jorge Ulloa (UDI) fueron bastante críticos durante la sesión pasada en la comisión de Pesca, y exigieron cambios a la redacción de los artículos. De lo contrario, no darán su apoyo a la iniciativa. Ésa fue la advertencia de Pacheco, ya que en el caso de Ulloa, sin siquiera revisar los alcances de la norma, adelantó que votará en contra, ya que rechaza la división de la Región del Bío Bío.

“Reconozco que algunos amigos míos han ejercido acciones dilatorias, pero en las votaciones nunca se han puesto en duda los temas de fondo. El proyecto va a avanzar”, sostuvo el senador Víctor Pérez, en referencia al rechazo de Jorge Ulloa durante la sesión pasada de la comisión de Pesca.

Cabe recordar que tras once sesiones, entre el 17 de enero y el 30 de mayo de este año; y de escuchar a más de quince expositores a favor y en contra del proyecto; la comisión de Gobierno Interior de la Cámara despachó con el voto casi unánime de sus integrantes el proyecto que crea la Región de Ñuble, el cual, por acuerdo de la sala, antes de pasar a la comisión de Hacienda, debe ser conocido e informado dentro del plazo de treinta días por Pesca. Esto, debido a que  algunos de sus artículos (12 y 13 permanentes, y el duodécimo transitorio), producto de la modificación político-administrativa que se propone, inciden en el quehacer de los pescadores artesanales y en la conformación de los Consejos Zonales de Pesca.

El artículo 12 estipula que para los efectos de la operación de los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la VIII Región del Bío Bío, a la fecha de publicación de la ley, se entenderá de pleno derecho que existe área contigua respecto de la XVI Región de Ñuble.

El artículo 13, en tanto, modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, para adecuarla a la creación de la XVI Región de Ñuble; mientras que el  artículo duodécimo transitorio establece que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura deberá reorganizar de oficio las inscripciones de la VIII y XVI Regiones, conforme al domicilio de los pescadores artesanales.

Posibles apoyos
La semana pasada, el presidente de la comisión, Juan Morano (DC), aceptó que los diputados Pacheco y Ulloa llevaran el miércoles 14 a los invitados que estimaran necesarios, pero no accedió a sesionar una tercera vez. Este miércoles deberán votarse los tres artículos, y si bien los legisladores penquistas han dado a conocer su rechazo, el resto podría votar a favor de Ñuble.

A los tres diputados locales que pedirán reemplazo (Jorge Sabag por Iván Fuentes; Carlos Abel Jarpa por Marcela Hernando y Loreto Carvajal por Miguel Ángel Alvarado), se sumarían Juan Morano (DC), Bernardo Berger (RN) e Iván Flores (DC). Este último, si bien manifestó algunas aprensiones respecto de la zona contigua, sí está a favor de la creación de la nueva región. Pedro Pablo Álvarez (UDI), en tanto, manifestó algunas dudas durante la sesión pasada. En contra votarán Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe (ambos de la UDI), mientras que Clemira Pacheco (PS) ha condicionado su voto a un cambio de redacción que efectúe el Ejecutivo en los artículos.

El resto de los integrantes de la comisión, (Fidel Espinoza, PS; Gonzalo Fuenzalida, UDI; y Daniel Núñez, PC) no asistieron a la sesión pasada.

Comentarios