Benjamín Escalona llega con su impresionismo a LA DISCUSIÓN

Por: 09:45 PM 2016-04-04

La segunda muestra del año en la Sala de Arte de LA DISCUSIÓN se inaugurará esta tarde con una amplia invitación a la comunidad a ser parte de esta nueva temporada 2016. Se trata del trabajo que trae el destacado pintor Benjamín Escalona, maestro de generaciones con una trayectoria coronada con el reconocimiento que esta vez le hace la entidad organizadora de esta muestra, la Sociedad de Empleados de Comercio, en conjunto con la Municipalidad de Chillán y Empresas La Discusión.
Se trata del tercer año de arte en la sala especialmente habilitada y que se encuentra ubicada en el hall central de la casa periodística. 

“En esta oportunidad vamos a mostrar 12  cuadros que hablan de distintas épocas de mi vida. La temática principal siempre es el paisaje, tal como se ha caracterizado mi obra. Para la muestra hemos escogido distintos paisajes y un cuadro muy especial de lirios, mi flor favorita y la de muchas personas a las que he conocido a lo largo de mi carrera”, afirma el pintor impresionista. 

La muestra considera acuarelas y óleos realizados en distintos momentos, en donde los paisajes de la provincia y la región marcan la pauta de esta exposición. “Soy impresionista y el eje central de mi trabajo es la luz. Eso es parte de lo que considera esta exposición”, aclara.

En la serie que Escalona eligió para esta oportunidad se aprecian paisajes de fácil distinción como el Salto del Laja y sus alrededores, la cordillera de Ñuble y el campo chileno tan arraigado en la provincia.   

Trayectoria
Benjamín Escalona es, dentro del gran espectro de artistas de la zona, uno de los pintores más reconocidos hoy en Chillán. Ya alejado de las aulas universitarias desde hace algunos años, el artista continúa enseñando a través de talleres de corporaciones culturales de la provincia. 

Nació en Portezuelo y tempranamente abrazó el arte. Fue uno de los tantos discípulos del maestro Baltazar Hernández en Chillán. Estudió Pedagogía para luego realizar clases en la misma Universidad del Bío-Bío y su espectro de acción abarca la acuarela, óleo, pastel, cerámica y fotografía. 

Ha expuesto en ciudades de Chile como en el extranjero y en 1995 obtuvo el Premio Municipal de Arte de Chillán, el que se suma a otros tantos reconocimientos otorgados por varias instituciones, entre ellas la Sociedad Nacional de Bellas Artes. 

“Ahora estoy dedicado a mi taller, alejado de la docencia formal, en donde estuve muchos años enseñando, más de los que me correspondían”, advierte entre risas. 
“Como trabajo con la luz, me gusta salir a distintas horas del día para pintar paisajes, flores y todo lo que me llame la atención. Además,  colaboro cada cierto tiempo con algunos talleres en donde me invitan, tarea que realizo feliz”, agrega el artista. 

La muestra en la Sala de Arte LA DISCUSIÓN estará disponible al público durante todo este mes. Así lo expresó el curador de esta muestra, Juan Cifuentes, quien precisó que la exhibición tiene por objeto dar espacio a los grandes referentes del arte local. 

Recordó que la primera muestra de este año estuvo dedicado a la figura de otro chillanejo, Hugo Casanueva, quien también aceptó la invitación de la Sociedad de Empleados de Comercio para exponer en la Sala de Arte de LA DISCUSIÓN, especialmente habilitada para los artistas. 

Comentarios