Corbyn: “Aún puedo ser primer ministro”

Por: Agence France-Presse 08:50 AM 2017-06-12

May trata de llegar a un acuerdo con los unionistas de Irlanda del Norte.

El Partido Conservador de la primera ministra obtuvo 318 escaños en la elección, ocho por debajo de la mayoría absoluta.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirmó en una entrevista publicada ayer por The Sunday Mirror que aún hay posibilidades de que él sea investido como Primer Ministro tras la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Conservador, liderado por Theresa May. 

“Todavía puedo ser Primer Ministro. Esto está todavía en marcha, por supuesto”, señaló Corbyn, cuyo partido obtuvo en las urnas 262 diputados, 30 por encima de los que sumó su partido en las elecciones generales de 2015. 

El líder laborista subrayó que la Primera Ministra, la conservadora Theresa May, continúa negociando la formación de Gobierno con los unionistas de Irlanda del Norte y aún no se ha asegurado su apoyo en la Cámara de los Comunes.

May trata de llegar a un acuerdo con el protestante Partido Democrático Unionista (DUP) para contar con los votos de sus diez diputados, tras haber obtenido en los comicios 318 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta. 

Ante ese escenario, Corbyn subrayó que existe la posibilidad de que el Parlamento rechace el programa de Gobierno que presente May el próximo 19.

 
May nombra a “número dos”
Por otra parte, Theresa May nombró ayer como primer secretario de Estado y ministro del Gabinete a Damian Green, que ejercerá de “número dos” del Ejecutivo. 

Al acometer la renovación de su equipo, May designó al hasta ahora ministro de Trabajo y Pensiones para ejercer un cargo que estaba vacante y al que no recurren todos los primeros ministros del Reino Unido. 

El cargo de primer secretario de Estado, que antes habían ocupado William Hague (2010-2015) y George Osborne (2015-2016), entre otros, implica en la práctica unas funciones similares a las de viceprimer ministro. 

Green, de 61 años, es visto por los analistas políticos como uno de los miembros más proeuropeos del Gabinete de May.

Comentarios