Pareja de “comandante Emilio” ingresó a la cárcel de alta seguridad

Por: Agencias 08:40 AM 2017-06-12

Carroza aun no decide si dictará una orden de procesamiento contra Mardones.

Marcela Mardones fue detenida el sábado en Puerto Montt, tras ingresar a Chile con una identidad falsa.

Mardones habría cumplido un rol de vigilancia de los movimientos del asesinado senador.

Durante la mañana de ayer, Marcela Mardones, pareja de Raúl Escobar Poblete -alias “comandante Emilio”-, fue trasladada hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), tras ser detenida en Puerto Montt por su vinculación en el crimen del senador UDI Jaime Guzmán ocurrida en 1991.

El ministro en visita Mario Carroza, quien interrogó a la mujer el sábado en el Cuartel de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIFPE) de la PDI de Ñuñoa, aseguró que ella mostró disposición a colaborar.

La declaración de la ex estudiante de la Universidad Católica, quien habría sido la encargada de describir todos los pasos a seguir del senador Guzmán, quedó consignada en una página. Esto porque Mardones le pidió unos días al juez para procesar lo que estaba viviendo, pero le aseguró que venía a colaborar con la justicia.

La ex frentista fue detenida tras ingresar a Chile con una identidad falsa gracias a “un trabajo coordinado con Interpol”, según explicó la PDI.

Según la versión policial, se cree que Mardones –alias “Jimena”- cumplió un rol de vigilancia de los movimientos del ex senador previo al atentado de 1991.

Además, su detención se produjo un día después que su pareja, quien fue capturado en México el viernes, siendo uno de los ex frentistas que estaban prófugos luego de escapar de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 a través de un helicóptero.

Solicitud de extradición
En tanto, según declaraciones del ministro Carroza a El Mercurio, de ser posible, la solicitud de extradición de Escobar ante la Corte Suprema “se hará el lunes (hoy)”.


“La idea es iniciar de inmediato los trámites de la extradición, con el propósito de que lo tengamos acá declarando”, afirmó el juez.

Comentarios