Piden mejor planificación del crecimiento urbano

Por: Carolina Fuentealba 2017-06-12

Un mayor número de viviendas requiere de una proyección que evite problemas de congestión.

2015 y 2016 han sido los años con mayor inversión del MOP en la provincia

Mientras siguen surgiendo nuevos proyectos habitacionales en Chillán, principalmente en los sectores Parque Lantaño y Camino a San Bernardo, crece la preocupación por la falta de una adecuada planificación que permita absorber la mayor demanda por servicios, así como también en materia de conectividad.
Parque Lantaño y camino a San Bernardo.

El delegado provincial del Serviu, Oscar Crisóstomo, planteó que “de acuerdo a lo que se viene dando, la ciudad de Chillán en el sector oriente, sur oriente, poniente y norponiente están con desarrollo inmobiliario que son con recursos del Ministerio de Vivienda”, precisó.

“Es muy importante la integración social, porque Los Dominicos, La Arboleda y Parque Huambalí, son proyectos con subsidios habitacionales, gran parte es una inversión pública-privada que permite generar en barrios que tenían cierto sesgo socioeconómico, hoy insertar familias diversas”, sostuvo.

“En concreto, Chillán se está extendiendo en el sector de Parque Lantaño, donde puede ser hasta la calle del cementerio y el sector del camino a San Bernardo, creo yo que serán los polos de desarrollo en el mediano y corto plazo, incluso Parque Lantaño se comienza a detener, pero San Bernardo aún tiene mucho por extender”, detalló. “Ahí es donde ya debería proyectarse lo que son urbanizaciones nuevas, calles, conectar la circunvalación, la municipalidad debería adelantarse para presentar proyectos, nosotros mismos podemos ayudar a financiarlos a través del Gobierno Regional para generar con anticipación avenidas acorde al desarrollo inmobiliario y no suceda lo que está pasando en otros sectores de la comuna”, señaló.

Falta de planificación
Iris Salazar, presidente de la Junta de Vecinos de la villa Padre Hurtado, en Parque Lantaño, indicó que “no se puede detener la expansión de la ciudad, es en este sector, el nuestro, hacia donde se puede crecer, acá hay espacios donde construir”, expresó.

La dirigenta añadió que “a la gente le interesa tener su casa en un lugar tranquilo; acá nos preocupa el ferrocarril, la conectividad con el centro, el problema es vial”, señaló. “Hay accesos que se pueden habilitar con la voluntad de Ferrocarriles, la salida hacia el norte, eso bajaría la congestión a la mitad, la ley debería obligar a las empresas constructoras a realizar este tipo de obras”, opinó.

Por su parte, Luis Rebolledo, presidente de la Junta de Vecinos de Nuevo Amanecer, camino a San Bernardo, comentó que “no consideramos negativa la expansión inmobiliaria; es necesario, hay mucha demanda de viviendas, nos preocupa que no se preparan los sectores para recibir estas nuevas casas (...) Calles angostas, nula presencia de colectores de aguas lluvias, prever los problemas de tráfico”.

Según Rebolledo, “los terrenos libres de este sector ya están todos comprados por las empresas constructoras, que los tienen vacíos. Estos terrenos generan espacios donde suceden incendios que generan gasto y recursos de Bomberos y Conaf, lo que no debería pasar porque también peligran las casas aledañas”, manifestó. “No se piensa tampoco en la conectividad con las cuatro avenidas, donde todos trabajan, ya tenemos congestión desde el puente al semáforo, hay que prevenir”, declaró.

De igual manera, Víctor Sepúlveda, concejal y vecino de Lomas de Oriente, afirmó que “En Obras Municipales tienen proyectadas alrededor de 4 mil viviendas” y criticó que  “las políticas habitacionales que emanan del Ministerio  de Vivienda están diseñadas para que la gente pobre toque lo más chico, se ve en los espacios, las casas en el sector Barcelona tienen grandes espacios y en este sector todo es más comprimido, no puede haber barrios para pobres y otros para ricos”.

Comentarios