“Piñera no le entrega al país un proyecto político”

Por: Carolina Gómez 07:30 PM 2017-06-11

Juan Manuel Santa Cruz Campaña, coordinador provincial de Evópoli en Ñuble, y una de las posibles cartas de la colectividad para ser candidato a diputado por el distrito 19, ya se encuentra viviendo en Chillán. El ingeniero comercial nacido en Concepción, -hijo del empresario pesquero Juan Manuel Santa Cruz Munizaga-, que hasta hace menos de un mes vivía en Estados Unidos, terminó sus estudios de magister en Administración Pública en la Universidad de Harvard y decidió regresar al país para acelerar el trabajo de la colectividad en la zona.

Así lo dio a conocer en conversación con La Discusión, donde aseguró que su partido, que lleva a Felipe Kast como precandidato presidencial, tiene como objetivo “cambiar la cara de la política chilena”

“Estamos potenciando fuerte el partido. Éste es un movimiento nuevo que busca renovar la política chilena, traer algo fresco, nuevas ideas, con mística y con vocación de servicio (…)  Los actuales políticos sin duda tuvieron vocación en sus inicios, pero luego de 20 años eso pasa a un segundo plano respecto a mantener su espacio de poder”, aseguró Santa Cruz.

- ¿Cómo enfrenta Evópoli la primaria que se vivirá en julio?
- Estamos yendo a una primaria presidencial y somos un partido que un año atrás no existía, por lo tanto, desde ese punto de vista esto ya es un éxito rotundo. De todos los movimientos que como nosotros emergieron para modificar el actual sistema político, ninguno se logró conformar como partido. Nosotros lo hicimos y tenemos hoy un candidato presidencial compitiendo. Así que podemos decir que es un éxito rotundo. Ojalá nos vaya bien en la primaria, pero de no ser así, nosotros seguiremos dándole, porque lo que queremos es instalar esta nueva política, que nos puede tomar muchos años.

- ¿Qué diferencia a Felipe Kast de sus contrincantes en primarias?
- La gracia de Felipe es que representa algo totalmente distinto. Manuel José Ossandón es una persona que tiene una gran vocación de servicio público, pero hoy día está desenfocado y solo ha dedicado su campaña a atacar a otros. Eso no sirve de nada y solo él termina hundiéndose. Piñera, por otro lado, es un gran técnico, puede gobernar bien, pero no le entrega al país un proyecto político. Kast es joven, entrega un aire nuevo, ideas frescas, y nos propone el Chile que queremos dejarle a nuestros hijos.

-¿Qué le pareció la participación de Ossandón en la comentada entrevista en Tolerancia Cero?
-Él no se equivoca cuando dice que un presidente no se las tiene que saber todas, pero pasar al otro extremo, de no saber nada es mucho. Lamentable por él, pero siento que con un desempeño así no está a la altura para ser candidato presidencial.

¿Y de las opiniones expresadas por Piñera en el caso de espionaje en la Sofofa?
La verdad no entiendo qué está haciendo metido en la investigación de este gremio empresarial y opinando sobre líos de falda o una investigación marital que no tiene nada que ver con empresas. Yo personalmente dejaría que la Fiscalía haga su trabajo y que ellos digan qué fue lo que pasó ahí. Pero ahora parece un poco opinólogo en una dimensión que no tiene mucho que ver con el país.

- Si Felipe Kast no es elegido como el candidato de Chile Vamos, ¿sus votos se traspasarán a quien sea elegido como presidenciable?
-Los votos de Evópoli en caso de no ganar en las primarias se irán directamente al que resulte ganador. Nosotros vamos a primarias con el compromiso de que vamos a apoyar a quien gane.

- Se podría observar una baja participación...
- Yo quiero hacer un llamado a la gente a que vaya a votar. Yo sé que hay desinterés, pero lamentablemente, es la única forma para discutir los temas que nos afectan como comunidad; cambiar el sistema político solo es posible votando por quienes representan este cambio. Cuando el sistema político está viciado es porque quienes votamos por esas personas no no estamos haciendo cargo.

Candidato a diputado

- Usted es una posible carta para pelear un cupo como diputado ¿Qué lo diferencia de otros candidatos?
- Lo que yo estoy buscando es volver a potenciar lo que es nuestro, aquello que es propio y de lo que nos sentimos orgullosos y que nos identifica, y esto es la agricultura. Somos una zona agrícola y yo quiero que volvamos a potenciar esa área. Chile nace de la agricultura y eso ha quedado botado. Y no lo estoy diciendo como un sector económico más, sino que como una forma de vida.
- ¿Qué opina del proyecto que busca crear la Región de Ñuble?
- Estoy a favor del proyecto, sin perjuicio de que creo que tiene muchos errores. Muchos de ellos los ha hecho ver muy bien Felipe Harboe y creo que son correctos los problemas que él plantea. Sin embargo, creo que es una falta de respeto para la zona llevar tanto tiempo tramitando esto y que cuando estamos en la puerta del horno aparecen estos errores. Eso no puede ser así. Es algo que se se prometió y es algo que se tiene que cumplir con o sin errores.
- ¿Cuál cree es uno de los principales problemas que ha entrabado la aprobación del proyecto?
- No podemos reducir el proyecto de la región a solo la discusión de quién va a ocupar los cargos políticos que se van a crear, eso está ocurriendo y es desperdiciar una oportunidad tremenda que tiene que ver con tomar las riendas de la región que queremos ser y eso lo tenemos que hacer. Mientras sigamos con esa conversación no tenemos ningún norte. Esa es una de mis banderas,  volver a discutir qué región queremos ser, cómo nos vamos a identificar y cómo volvemos a lo propio y cómo potenciamos eso.
, sentenció.

Comentarios