GORE evalúa proyectos de ciclovías por $4 mil millones

Por: Jorge Chávez 07:25 PM 2017-06-11

Poco más de 10 kilómetros de extensión suma la actual red de ciclovías en Chillán, infraestructura urbana insuficiente teniéndose en cuenta el masivo uso de la bicicleta en la comuna. Según reveló el estudio realizado por la Universidad Católica el año 2014, la capital de Ñuble es una de las ciudades del país con mayor cantidad de ciclistas por habitante; sin embargo, la urbe no ofrece las condiciones adecuadas para los que optan por el transporte no motorizado.

El diagnóstico sobre la necesidad de incrementar las vías exclusivas para bicicletas  lo tiene más que claro el municipio local y de hecho en los últimos tres años ha venido planificando proyectos para construirlas en diferentes sectores.

Pedidos millonarios

Un total de 21 iniciativas ha presentado este año la administración edil chillaneja al Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío, de los cuales cuatro proponen levantar ciclovías en las principales avenidas de la comuna. Este grupo de obras proyectadas a la modernización de las rutas para ciclistas suman aproximadamente $4.211.489.000, según explicó el encargado de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE (Diplade), Luciano Parra.

Una de ellas es la que contempla la edificación de la ciclovía de las calles Gamero, Arauco y otros, para el que la Casa Consistorial de Chillán está solicitando recursos por $1.300.000.000, la mayor cifra de la lista de pedidos. La segunda de importancia es la que busca dotar de la infraestructura vial a las  avenidas Brasil, Oriente y otros, con una inversión de $1.182.822.000.

En tanto en las avenidas  O’Higgins y Libertad se habilitarían caminos cicleteros contando con un presupuesto de $1.059.443.000. Finalmente, con el proyecto “Construcción de ciclovía para la avenida Argentina”, la municipalidad de Chillán pretende conseguir $669.224.000, el menor monto demandado.

Proceso

Actualmente las cuatro iniciativas tienen una calificación de “Admisible”, lo que quiere decir que cumplieron con la formalidad requerida al momento de presentarlos, de acuerdo a lo afirmado por el jefe del Diplade. El consejero regional por Ñuble, Juan López Ferrada, señaló que la siguiente etapa por la que tienen que transitar los proyectos es la de “Revisión”, antes de que se le de la Recomendación sin observaciones (RS).

“Ya con el RS y solo por la atribución exclusiva del intendente, pasarán al Consejo Regional para analizarlos y aprobarlos, recharazarlos o modificarlos”, aclaró.

La autoridad militante del Partido Socialista (PS) recalcó que si bien el financiamiento requerido es millonario, detalló que están dentro de lo que un municipio normalmente gestiona.

“No es menor, pero está dentro de los rangos en que se aprueban los proyectos en el Consejo Regional”, enfatizó.

Juan López Ferrada destacó lo relevante que es para la capital provincial mejorar su infraestructura de ciclovías, por lo que adelantó que cuando sea la oportunidad de revisar su aprobación, recordará que se debe saldar esa deuda urbana.

Socialización 

A juicio de Ana Luisa Parra, quien forma parte del colectivo Ciclovías para Chillán, destacó las iniciativas y manifestó que, como usuarios frecuentes de la bicicleta, espera que sean convocados para generar rutas con los requerimientos técnicos mínimos.

“Ojalá que cuando se aprueben los proyectos se socialice el tema con los ciclistas, que son los que realmente saben cómo deberían construirse”, afirmó. 

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