Mateo Mendoza hace historia en el Mundial de Triatlón Escolar

Por: Rodrigo Oses 2017-06-11

Mateo Mendoza se escucha exultante desde Brasil. Su satisfacción brota espontánea en cada frase. Es que hizo historia en el Mundial de Triatlón Escolar integrando la Selección Chilena de la categoría. Si en la primera jornada estaba feliz con su segundo lugar en categoría individual 14-15 años, ayer su alegría fue doble al coronarse campeón mundial en relevos por equipos.

Así ya luce en su palmarés un subcampeonato y un título del mundo de triatlón, hazaña doble que logró en Aracaju, Brasil. “La verdad es que estoy muy feliz por el título de relevos y también por el segundo lugar en individual, había mucha expectativa sobre lo que podíamos hacer como equipo por los resultados que logramos a nivel individual y se dio”, comenta desde tierra carioca, antes de detallar la extenuante carrera.

“Nuestro equipo estaba integrado por dos mujeres y dos hombres. Yo fui el segundo del relevo. En individual fueron  400 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 2,5 kilómetros de trote, pero en el relevo fueron 300 de natación, 6 de bicicleta y 2 de trote, era más duro, porque eran menos equipos, se siente bien, ser de Chillán. Había momentos en que uno competía solo, con mi compañera que nos dejó sexto, unos cinco segundos atrás salió un compañero y trabajamos juntos, en el trote recorté dos lugares, quedamos terceros y cuarto, después, mi compañero que remató primero permitió que fuéramos campeones mundiales”, describe el “Chico de Hierro”, alumno del Colegio Concepción de Chillán.

Mateo Mendoza reveló que la sensación de  ganar un título mundial por equipos tuvo un sabor especial. “Una competencia de equipo es muy distinta, porque entre todos estamos acostumbrados a competir, en equipo se nota el apoyo, el esfuerzo es por el equipo, es muy buena esa sensación, nunca había corrido una posta y el apoyo entre los cuatro se sentía, daba potencia para seguir corriendo. Mi preparación fue muy buena, prolija, sin falta de entrenamiento, yo estaba decidido, estaba concentrado con la ayuda de mis entrenadores Pedro Catalán, Sebastián Araya, Marcos Álvarez y Francisca Castillo y el sicólogo Elliot Brito, fue constante y disciplina”, argumenta la gran carta de triunfo del triatlón chillanejo. 

Mateo arribará el martes a Chillán y comenzará su preparación para el clasificatorio para los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se disputarán el 9 de julio en Santiago.

Comentarios