“Las cuatro pistas en Lantaño colapsarán”

Por: Edgar Brizuela 10:55 AM 2017-06-11

Los principales referentes de Parque Lantaño están cansados de esperar. Los dirigentes que canalizan las diarias molestias de los vecinos del populoso sector realizan preguntas incómodas para las autoridades: ¿qué pasará cuando a fines de año lleguen las obras del ducto de la Avenida Brasil y se cierre el polémico cruce? ¿Tiene EFE real interés en sus problemas? 

Iris Salazar, Juan Valenzuela y Guillermo Ampuero entregan en una entrevista colectiva sus aprensiones respecto del crecimiento inmobiliario hacia el sector poniente de la ciudad y la carencia de medidas de mitigación frente a la construcción de más de dos mil viviendas en el futuro cercano.

“Cuello de botella”
El dirigente Juan Valenzuela expone que “el problema más importante es el acceso a la ciudad de Chillán, pues en la línea férrea se forma un ‘cuello de botella’. El proyecto para corregirlo lleva ya más de diez años de estudios. Nos afecta porque no podemos disponer de un acceso expedito en cualquier momento. Imagínese que puede haber un incendio o se puede requerir una ambulancia, todo en tiempos breves o simplemente yo quiero llegar rápido al centro y no podemos hacerlo”.

¿Cual es la solución que plantean ustedes?
“La solución es habilitar las dos pistas faltantes sobre el cruce. La Municipalidad siempre nos ha dicho que ellos tienen el dinero para ejecutar el proyecto de manera rápida; en eso no tenemos problemas con la Municipalidad, pero EFE ha detenido los procesos. 

¿Cómo les afecta el crecimiento inmobiliario de este sector?
“Nos estamos llenando de villas. Esto no tiene freno. Cuando llegamos hace más de veinte años había dos villas y hoy día vemos que hay 14 villas y ya llegamos al baipás y estamos pasando al poniente al otro lado de la carretera”.

Colapso
La presidenta de la Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, plantea que EFE históricamente ha paralizado las iniciativas que pueden mejorar el flujo vehicular en el cruce.
“Los principales problemas que tenemos son viales. El tema está detenido porque EFE no autoriza el cruce de la línea. Si EFE fuera más generoso ya tendríamos el problema solucionado y quizás ya tendríamos otra vía de acceso. Cuando entreguen los departamentos de Las Rosas el problema será mayor, pues Parque Lantaño es la única alternativa que tenemos”.

¿Cree que el mejoramiento del cruce será la panacea?
“Con todo lo que se ha demorado, creo que cuando lleguemos a obtener las cuatro pistas no nos va a ayudar mucho, pues ya estamos colapsados. ¿Usted cree que esas cuatro pistas serán suficientes en el futuro? Hay que buscar nuevas alternativas”.

¿Planificación?

En tanto, el líder de las villas San Cristóbal y Parque Lantaño, Guillermo Ampuero, recalca que en la zona ha faltado una visión macro para encarar el desarrollo inmobiliario y vial.

“El crecimiento ha sido sin urbanización; no hay idea de urbanización. Le hemos planteado al director de Obras y a la Municipalidad todas nuestras inquietudes. Hemos tenido 14 reuniones y no sacamos nada. Imagínese que recién en abril de este año al estudio del ingeniero contratado por el municipio EFE le hizo diez indicaciones. Ante la falta de respuestas nos tomamos la línea del tren; hicimos detener el tren (junto con el alcalde) y a raíz de eso EFE programó encuentros entre técnicos de ambas entidades y el acuerdo fue avanzar en el proyecto para ampliar de dos a cuatro pistas”.

¿Cree que el proyecto de cuatro pistas en el cruce estará antes de fin de año?
“Antes de fin de año no lo veo y por eso vamos a tener que adoptar otras medidas de presión, porque esto tenemos que acelerarlo y por eso pensamos en detener nuevamente la parada del tren”.

¿Cuál es el peor escenario para ustedes?
“En diciembre o fin de año se encontrarán en Brasil con Ecuador la apertura de las cuatro pistas con las obras del colector de aguas lluvias de Brasil y con eso ¡eliminamos la entrada y las cuatro pistas! No hay medidas de mitigación. No tenemos ninguna respuesta a ese problema. He propuesto la extensión de la calle Queulat, que es paralela a Parque Lantaño, para que se conecte con Ñuble Rupanco y tengamos una nueva salida, pero no nos escuchan”.

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