Orden de llegada definirá la admisión en colegios de Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-06-10

En marzo del año pasado entró en vigencia la Ley de Inclusión Escolar, que tiene como objetivo principal eliminar el copago mensual que realizan los apoderados.

La legislación también apunta a la erradicación de los criterios de selección para el ingreso a los establecimientos, situación que ha originado que los popularmente llamados emblemáticos sean los más requeridos.

Un claro ejemplo fue lo ocurrido a inicios de semana en el Colegio Salesianos Alameda de Santiago. Unas 16 horas de espera tuvieron que soportar padres por un cupo en el local, caracterizado por ser uno de los que mejor desempeño presentan en las mediciones como el Simce o la PSU.

A nivel comunal, los establecimientos particulares subvencionados están coordinando su proceso de admisión 2018 y aunque admiten tener una alta expectativa por el interés de las familias, afirman que no se repetirán las peculiares escenas capitalinas.

Bajo la norma

Hasta el próximo 23 de junio se extenderá el periodo de postulaciones en el Colegio Concepción de Chillán, afirma su rector César Riquelme.

La institución está ofreciendo 202 cupos. Para el nivel pre kínder se cuenta con 162 y en primero medio solo 40.

Riquelme explica que el colegio se está rigiendo por lo que dice la Ley de Inclusión y la Ley General de Educación, de modo que se respetarán los criterios de matrícula que establece la norma, como son: la existencia de hermano(a) que postule o se encuentre matriculado en el centro; la condición de hijo(a) de un funcionario y tener la calidad de estudiantes prioritarios o vulnerables. 

“Solo después de cumplir con este procedimiento y de quedarnos vacantes, ahí se aplica la orden de inscripción; por ejemplo, si tuviéramos 80 alumnos vulnerables para un cupo de 40 en primero medio, ahí se tomaría en cuenta a los primeros que iniciaron el proceso”, detalla Riquelme y recuerda que a partir del próximo año la admisión estará a cargo del Ministerio de Educación, que además de los tres primeros criterios, utilizará un mecanismo aleatorio en reemplazo de la lista cronológica.

Sin problemas
El último jueves empezaron las postulaciones en el Colegio de la Purísima Concepción. 

Óscar Seguel, jefe de la Unidad Técnica, afirma que las matrículas se concretarán por orden de llegada, siempre que antes se hayan cubierto los tres mecanismos que superpone la ley.

“Los apoderados que llegan al colegio deben llenar una ficha de admisión; luego se les asigna un número y es en base a ese número que se irán llenando los cupos”, comenta, y añade que son 195 los que se dispondrán.

Seguel descartó la posibilidad de que en Chillán se repita una situación parecida a la que ocurrió en el Salesianos Alameda. “Creo que no estuvieron claras las condiciones de cómo llevar el proceso de admisión; otro de los factores que influyó es que se trata de un colegio emblemático que despierta el interés de los apoderados, ya que muchos quisieran tener  a sus hijos estudiando ahí”, manifiesta.

Coordinaciones

La primera semana de julio sería la fecha probable en que el Instituto Santa María (ISM) anuncie el llamado a postulaciones.

Precisan que mantendrán los principios propuestos en la normativa para la admisión, que prioriza los temas familiares y socioeconómicos antes de verificar el orden de llegada.

En el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado acaba de finalizar la convocatoria 2018 para el nivel pre kínder, y aclaran que la fase de postulación se desarrolló siguiendo los lineamientos de la legislación.

El centro educativo adelantó que en agosto abrirá el proceso de postulaciones para la matrícula del próximo año y manifiestan que aún falta definir la cantidad de vacantes; asimismo, añaden que, tal y como lo establece la ley, no realizarán pruebas de selección alguna.

Comentarios