Recurrirán de nulidad tras juicio por parricidio gay

Por: La Discusión 09:50 AM 2017-06-10

La Defensoría Penal Pública de Chillán presentará un recurso de nulidad tras el fallo condenatorio que se dictó en contra de Jorge Luis Cartes Quijada, quien fue acusado de haber dado muerte y enterrado en un sitio eriazo a su ex pareja, Miguel Ángel Melgarejo, un travesti conocido como “La Puca”, quien ejercía el comercio sexual.

El punto de controversia no es si Cartes Quijada es o no culpable, puesto que incluso está confeso, sino el que se haya acreditado una relación de convivencia entre ambos, factor que le permitió a la Fiscalía que se acogiera su tesis de parricidio, lo que aumentó en cinco años la pena asignada por el Tribunal Oral en lo Penal.

Es por lo anterior, que se dictó una pena de 15 años y un día, y no una de 10 años y un día, como esperaba la Defensoría, que insiste que se estaría ante un delito de homicidio y no de parricidio.

Antonio Guerra, defensor titular de Chillán, explicó que “la idea es presentar este recurso en la Corte de Apelaciones de Chillán, por lo que consideramos una errónea aplicación del derecho, lo que influyó sustancialmente en lo expositivo del fallo”.

Para Guerra “la relación de convivencia entre personas del mismo sexo no está protegida por el artículo 390 que castiga el parricidio, pensamos y lo postulamos durante el juicio, que era un delito de homicidio simple”.

El recurso de nulidad fue presentado ayer en la Corte de Apelaciones de Chillán.

Comentarios