Postergan votación de LOC sobre gobernadores regionales

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 09:35 PM 2017-06-10

La Cámara de Diputados votará la próxima semana la LOC sobre elección de gobernadores regionales.

La reforma que crea los gobernadores regionales elegidos por voto popular fue promulgada en diciembre de 2016.

Pese a que se había acordado que el jueves pasado se terminaba de discutir en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley orgánica constitucional que regula la elección de gobernadores regionales; el presidente de la instancia, diputado Fidel Espinoza, decidió continuar la votación del emblemático proyecto el próximo martes 13 de junio.

La razón fue que durante las últimas sesiones la asistencia de sala bajó considerablemente, y la iniciativa requiere para su aprobación los quórums de 4/7 y 3/5. 

El texto, de cuya aprobación -junto al proyecto de traspaso de competencias- depende que se realicen elecciones de gobernadores regionales en noviembre próximo; fue presentado a través de los informes de las comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda, que fueron rendidos por los diputados Marcelo Chávez (DC) y Manuel Monsalve (PS), respectivamente.

El proyecto define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Respecto de la elección, se establece que esta será conjuntamente con la elección de consejeros regionales, en cédula separada, y se dará por electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidamente emitidos, siempre que obtenga al menos el 40%. De no lograrse esa meta, se procederá a una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de la elección, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando electo quien logre el mayor número de sufragios.

La postulación al cargo de gobernador regional será incompatible con la postulación al cargo de Presidente de la República, parlamentario, alcalde y concejal.

Según consta en los informes, el proyecto de ley significará un gasto fiscal de $12.485 millones en un año electoral, mientras que en los años no electorales, se generará un gasto cercano a $1.550 millones.

Desde el Gobierno se explicó que, para que se produzca la primera elección de los gobernadores regionales en el presente año, se debe contar, antes de los 100 días previos al proceso eleccionario, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional de Elección del Gobernador Regional (este proyecto) y con la promulgación del nuevo procedimiento de transferencia de competencias desde los actuales intendentes a las nuevas autoridades (Ley de Fortalecimiento de la Regionalización).

Comisión mixta
Pendiente se encuentra en el Senado la conformación de una comisión mixta, que estará encargada de abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras en torno al proyecto sobre Traspaso de Competencias.

Tras dos jornadas de acaloradas intervenciones, la Sala del Senado rechazó por unanimidad la iniciativa.

Tal como se manifestó en la sesión, “la instancia deberá proponer un proyecto que tenga como base a una autoridad electa y no designada, con atribuciones claras y realmente descentralizadas”. Asimismo, se reconoció que se está frente “a un procedimiento que efectivamente no es el corriente”.

Comentarios