Juez pide anular la victoria de Rousseff y Temer

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:30 PM 2017-06-10

La fórmula Rousseff (PT) y Temer (PMDB) triunfó en las elecciones del 2014. 

Si hubiera una sentencia condenatoria, Temer dijo que apelará, con lo que el proceso se prolongaría durante meses.

El juez relator del informe sobre los comicios de 2014 en Brasil propuso este viernes anular el mandato del Presidente Michel Temer, al emitir el primero de los siete votos de la corte electoral.

“Voto por la anulación de la fórmula presidencial elegida en 2014, por los abusos que fueron investigados”, declaró el relator, Herman Benjamin, al cabo de una extensa ponencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El TSE examina desde el martes si la reelección hace tres años de la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centroderecha) debe ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del megafraude a Petrobras.

Temer llegó al poder tras la destitución el año pasado de Rousseff por el Congreso, por manipulación de las cuentas públicas.
Benjamin se opuso a la separación de las cuentas de campaña de ambos.

“En Brasil nadie elige vicepresidente, elegimos una fórmula, hermanada para el bien y para el mal. Los mismos votos que eligen a un Presidente eligen a un vice”, declaró.

Los analistas creen que Temer logrará salvar su mandato por estrecho margen (4-3), aunque su situación seguirá siendo precaria por las acusaciones de corrupción en su contra.

Uno de los puntos fundamentales de la investigación ha sido el rol en esa trama del grupo Odebrecht, que ha confesado que para la campaña que se juzga “donó” 150 millones de reales (45 millones de dólares) obtenidos con contratos amañados con la petrolera estatal y que en realidad disimulaban los sobornos pagados por eso. 


Si el material probatorio obtenido con Odebrecht es finalmente descartado por esos cuatro jueces, analistas jurídicos consideran que los cargos perderán mucho de su peso y que se abriría el camino a una posible absolución de Rousseff y Temer. 

Comentarios