Bomberos de Ñiquén y San Carlos medirán fuerzas en dura competencia

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 05:20 PM 2017-06-09

Los bomberos de Ñiquén y San Carlos medirán sus fuerzas en las "Olimpíadas bomberiles Vida Sana", una iniciativa que busca mejorar la condición física y nutricional de los voluntarios para que esta manera puedan responder a las exigencias de su labor en las diversas emergencias que se enfrentan a diario.

Este sábado en el estadio de San Gregorio el personal de emergencia se someterán a duras pruebas estilo crossfit, donde desarrollarán al límite cada una de sus habilidades físicas, en el marco del programa Vida Sana implementado en el Cesfam de Ñiquén desde el año 2015. Sin embargo, en noviembre pasado expertos comenzaron a trabajar con los voluntarios, detectando que su estado físico no era el mejor, ya que más más del 50% tenía sobrepeso.

“En enero de este año repetimos la evaluación y mejoraron sus exámenes, la mayoría mejoró su perfil bioquímico también. El 80% logró bajar de peso y mejoraron su condición física(...) El objetivo del programa es prevenir los factores de riesgo diabetes, hipertensión y colesterol alto, y en cuanto a esto hemos tenido muy buenos resultados”, comentó la nutricionista a cargo del programa Vida Sana, Macarena San Martín a LaDiscusión.cl.

Como parte de la estrategia para potenciar el rendimiento de los voluntarios, es que este sábado entre las 9.00 y 15.00 horas se realizarán pruebas con el fin de evaluar capacidades y habilidades físicas.

“Serán estilo crossfit, pero los bomberos van a participar con sus trajes correspondientes. Hemos realizado talleres de actividad física tres veces a la semana y la nutricionista los evalúa cada tres meses. Las competencias serán por equipo e individuales”, detalló la profesora de Educación Física, Soledad Sánchez.

Hasta la actividad también se espera la visita de Felipe Romero, el bombero que sufrió un grave accidente cuando se dirigía a combatir un incendio en San Fabián en enero pasado y que hoy se encuentra en periodo de rehabilitación en la Teletón.

El equipo del programa Vida Sana consta de cuatro profesionales,  entre ellos, Luciano Parra (médico), Arturo Molina (sicólogo), Soledad Sánchez (profesora educación física) y Macarena San Martín (nutricionista).

Comentarios