Corñuble y UBB crearán primer centro de estudios

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2017-06-08

La Universidad del Bío-Bío es socia de Corñuble.

Una de las principales necesidades es contar con información sobre los distintos sectores económicos. 

En abril pasado se creó el primer observatorio laboral de Ñuble, que es gestionado por la UBB.

El primer centro de estudios de Ñuble, que genere información relevante en áreas del quehacer social, económico y cultural, es el objetivo que se han trazado la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío y la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble).

Así lo adelantó el presidente de Corñuble, Juan Ramírez, quien manifestó que la información disponible hoy sobre la provincia es insuficiente, “por ejemplo, para la toma de decisiones en materia de inversiones públicas y privadas, lo que resulta muy relevante de cara a la creación de la futura región”.

De hecho, la falta de insumos estadísticos en áreas como el mercado laboral, ventas del comercio, producción, exportaciones y expectativas económicas, ha sido una necesidad que han planteado empresarios y líderes locales por varios años.

“Es una idea que tenemos hace dos años en la que estamos trabajando con el decano de la FACE, Benito Umaña. De hecho, cuando reactivamos Corñuble en 2015, nos vimos en la necesidad de aportar con jornadas de análisis de la realidad económica, así como el estudio ‘Pulso de la economía desde Ñuble”, que realizamos en conjunto con la UBB desde noviembre de 2015”, comentó Ramírez.

“Creemos que se hace necesario no solamente este tipo de información, sino que hay otros antecedentes que necesita esta zona, son insumos que necesitan las mismas empresas,  por ejemplo”, planteó.

El líder gremial añadió que “entre la Universidad del Bío-Bío y Corñuble vamos a planteárselo al Consejo Regional para poder buscar financiamiento”.

Financiamiento
Consultado por los próximos pasos a seguir para concretar la idea, Ramírez precisó que el proyecto está en formulación y que ha ido tomando forma en los últimos dos meses.

“Sostuvimos una conversación con el consejero regional Hernán Álvarez y nos hemos reunido también con otros consejeros, con la idea de sumar apoyos y presentar el proyecto al CORE para solicitar el financiamiento para la puesta en marcha”, comentó Ramírez.

Asimismo, Benito Umaña precisó que éste es un proyecto que la UBB está evaluando a nivel interno y que “en la medida que sea aprobado por las instancias institucionales, la UBB pondrá en aporte recursos humanos especializados e infraestructura”.

En ese sentido, el académico adelantó que dependiendo de la evaluación interna, la expectativa es echar a andar el centro en el segundo semestre de este año.

Respecto del modelo de negocio, el profesional explicó que el futuro centro de estudios se financiará a través de la postulación a proyectos en el sector público y la venta de estudios e informes que soliciten las empresas. Ello, sin perjuicio de los bienes públicos que se generen, como estudios de opinión.

Áreas de trabajo
Entre las áreas de trabajo del centro, Ramírez apuntó que “la económica es muy importante. También traer expertos en capacitación, también abordar el ámbito cultural, yo creo que podríamos tener un mix de jornadas que podemos desarrollar a lo largo del año”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, destacó como muy positiva la idea. “Es algo muy necesario para nuestra zona, y ahora más que nunca que vamos a ser región”, comentó.

El dirigente gremial precisó que “sería muy útil detectar las inversiones que se requieren por parte del sector público para que los privados puedan invertir y desarrollar actividades comerciales que signifiquen ingresos al país y la futura región”.

Comentarios