Batalla de La Concepción revive con obra de teatro

Por: Carla Aliaga Fotografía: Regimiento “Chillán” 08:35 PM 2017-06-09

La obra se presentará el próximo 21 de junio en el Teatro Municipal de Chillán a las 19.00 horas.

Las invitaciones gratuitas se podrán retirar en las boleterías del teatro.

La iniciativa, organizada en alianza entre el Regimiento “Chillán” y LA DISCUSIÓN,  apunta a rescatar hechos históricos trascendentes.

El Combate de La Concepción es considerado, hasta hoy, como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. Ocurrió los días 9 y 10 de julio de 1882, precisamente en el pueblo peruano de La Concepción. La guarnición completa del Regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, se enfrentó durante dos días al ataque de más de 2.500 soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno.

En el marco de este hito histórico es que la compañía de teatro “Histórica de Chile”, traerá a Chillán la obra “La Concepción”, que justamente recrea una de las gestas históricas de mayor trascendencia en el Ejército chileno. 

“Cada año realizamos el juramento a la bandera. Quienes ingresan a la institución lo hacen el 9 de julio, en honor a la batalla de La Concepción. En ese contexto, el Ejército de Chile tiene contacto con la compañía Histórica de Chile, que desde el año 2000 desarrolla un homenaje a los héroes del combate con esta obra”, explicó Alejandro Soto, comandante del Regimiento Nº 9  “Chillán”.

La compañía ha realizado un extenso recorrido por el país, desde su creación, presentando la obra en casi todo el territorio nacional donde existen unidades militares. 

Línea cultural
El Ejército, “dentro de su tercer eje estratégico, que es la corporación en desarrollo nacional, fomenta varias actividades del orden cultural. Una de ellas es esta obra de teatro”, explicó el comandante.

Muestra de esta línea es que además el Ejército cuenta con museos a lo largo de Chile y participa en distintos ejes culturales, en el marco de la sección cultural, del departamento cultural, histórico y de extensión, que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y ejecutar las actividades consideradas en el Plan Cultural, así como difundir el patrimonio histórico y cultural, documental y bibliográfico militar del Ejército.

El combate
La batalla de La Concepción, ocurrió el 9 y 10 de julio de 1882 en el poblado de igual nombre, a 22 kilómetros de la ciudad de Huancayo, en los andes centrales peruanos. Allí un grupo de 77 jóvenes héroes chilenos dieron la vida por defender a la Patria, dando muestras de valor y arrojo contra más de 2.500 soldados enemigos.

El pueblo peruano de La Concepción era una aldea de tres mil habitantes, rodeada de cerros y próximo al río Jauja. Tenía cuatro manzanas edificadas alrededor de una plaza con cuatro entradas. Fue fundado por los incas y descubierto por el conquistador español Hernán Pizarro, hermano de Francisco, el 8 de diciembre, día en que se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.

La acción de defensa de los ideales patrios es recordada con una obra, cuyo guión fue elaborado por el actor y director Fernando Olivares Meza y que llega como homenaje a esos jóvenes, que comandados por el teniente Ignacio Carrera Pinto, escribieron una memorable página de la historia de Chile.

Comentarios