Presentarán querella por hallazgo de zorros muertos en Coihueco

Por: Susana Núñez Fotografía: Víctor Vásquez 05:00 PM 2017-06-09

Una querella criminal por maltrato animal y caza de especies protegidas presentará la municipalidad de Coihueco en el Juzgado de Garantía de Chillán.

La acción responde a la indignación de los vecinos y animalistas, quienes condenaron el hallazgo de tres zorros culpeos en unas trampas o“huaches”, con graves heridas que le causaron la muerte.

El hecho fue denunciado a fines de mayo por el vecino del sector Bustamante, Víctor Vásquez  y fue publicado en LaDiscusión.cl debido al impacto que generó esto en redes sociales.

“La idea es que se investigue la situación, porque es un delito de acción pública, buscamos que la Fiscalía o el Ministerio Público tengan una intervención más directa y ordene hacer ciertas diligencias a las policías. Solicitamos dentro de la querella que se oficie al Retén de Tres Esquinas de Cato  y a la PDI para que emitan sus informes y citen a las personas citadas en la querella para que presenten declaración”, explicó el abogado de la municipalidad, Gonzalo Acuña a LaDiscusión.cl

Para los animalistas la acción judicial pretende marcar un precedente, porque según plantean,  la matanza de especies protegidas es una situación que se reitera continuamente, por la falta de fiscalizaciones y educación a los cazadores sobre la necesidad de preservar  animales que hoy están en vías de extinción.

“Coihueco tiene una biodiversidad bastante importante, sobre todo porque tenemos una reserva ecológica, y además por el mandato de defender el medio ambiente. En esta oportunidad los huaches que se crearon no fueron para capturar conejos, son de un tamaño más considerable”, sostuvo el profesional.

La acción busca castigar a los responsables por maltrato animal y caza de especies protegidas.  En el caso de esta última, los culpables arriesga una pena de prisión de 41 días y además multa que llega a las 30 Unidades Tributaria Mensual, y en la norma de maltrato, hay penas de hasta los 3 años de cárcel  y multas que  pueden llegar hasta  30 UTM.

Comentarios