Inician nuevo plan para reconstruir el Grupo Escolar

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2017-06-08

El municipio modificará el proyecto existente, pues el Grupo Escolar pasaría de 600 a unos 800 alumnos.

La Municipalidad de Chillán tomó hoy la decisión de iniciar los estudios orientados a reconstruir el Grupo Escolar, en el sitio que ocupaban las escuelas Barros Arana y Javiera Carrera, las que colapsaron en febrero del año 2010.

La decisión se vio facilitada luego de que la semana pasada LA DISCUSIÓN revelara de manera exclusiva la disposición de la Escuela Los Héroes de trasladarse a las nuevas dependencias que construiría en el futuro la municipalidad en el espacio dañado tras el 27F: la esquina de las avenidas Argentina y Collín.

Hoy en reunión de Comisión Educación del Concejo Municipal, donde estuvieron presentes concejales y los directores de las escuelas que podrían fusionarse, el director del DAEM, Nelson Marín, sostuvo que con el acuerdo adoptado entre las escuelas Los Héroes y Barros Arana pueden ciertamente comenzar los estudios que concluirían en la construcción del edificio proyectado.

Hasta antes de que se revelara el deseo de Los Héroes de trasladarse, y así sumar una importante matrícula el proyecto, el DAEM estaba condicionado a cerrar ocho o  nueve escuelas para obtener la cantidad de alumnos que hiciera factible el desarrollo del establecimiento educacional, planteó Marín.

La construcción del Grupo Escolar ha sido analizada desde hace varios años por el municipio, el DAEM y el Ministerio de Desarrollo Social, que no ha entregado el RS al proyecto como consecuencia de la carencia de matrícula potencial. Eso hasta ahora.

Con la fusión de ambos recintos, el nuevo establecimiento tendría unos 800 alumnos,  pues se reunirían los casi 600 de Los Héroes con los 140 del Grupo Escolar, que funciona en la actualidad en dependencias del Liceo Narciso Tondreau. A ellos se pueden sumar alumnos de la Escuela  Federico Fröebel.

Nelson Marín sostuvo que en las proyecciones realizadas por la municipalidad para encontrar matrícula para el Grupo Escolar “el municipio nunca consideró a Los Héroes, esto es un hecho nuevo”.

La autoridad local agregó que es relevante en el trabajo que desarrollarán desde ahora en adelante que los concejales estén de acuerdo en reunir a ambos establecimientos.


Acuerdo
La directora de la Escuela Los Héroes, Verónica Palacios Inzunza, expuso que el consenso generado durante la reunión “permite proyectarnos”.

El director del Grupo Escolar Mario Mena Ojeda, puso de relieve que “esta es una reunión muy importante para tratar de avanzar en un proyecto que estaba detenido. Ahora que contamos con el apoyo de concejales y del municipio podemos volver a creer”.

Mena agregó durante la sesión que desde que tuvieron que salir forzadamente desde las instalaciones de Collín con Argentina, hace ya siete años,  “comenzó una larga agonía”, pues pasaron desde casi 800 alumnos a 140.

Brígida Hormazábal destacó que este proyecto debe ser desarrollado en el corto plazo,  pues la Escuela Los Héroes, que tiene una de la mayores matrículas individuales de la ciudad, puede perderla en el futuro como consecuencia de sus precarias instalaciones.

El hecho es que el Ministerio de Educación podría perfectamente decretar la reducción de la cantidad de estudiantes atendidos, pues carecen de patios, baños, comedores y salas. Si aquello ocurriera, lo más probable es que el grueso de los que abandonen el establecimiento vaya al sistema particular subvencionado.

Es por ello que las comunidades escolares y ediles piden que la municipalidad acelere los estudios de factibilidad técnica, arquitectónica y de ingeniería de las nuevas dependencias. Se sabe de antemano que la eventual construcción comenzaría en unos dos años más, si es que se adaptara el proyecto desarrollado  hace unos años, o cinco si es que fuera realizada una iniciativa con nuevos antecedentes.

Comentarios