Alerta roja por lluvias en Antofagasta

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2017-06-08

Expertos afirmaron que el sistema frontal comenzaba anoche su retirada. 

Tras las intensas lluvias caídas en la Región Antofagasta el Comité Regional de Emergencia determinó decretar Alerta Roja debido a que se espera que puedan caer hasta 20 milímetros en las próximas horas. En el año normalmente solamente caen 2 milímetros de precipitaciones.

Las clases se encuentran suspendidas en la región y ya se registran 60 personas albergadas.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, sostuvo que “hemos ido a terreno y nos hemos encontrado con casas totalmente afectadas y que las personas no quieren abandonar su hogar”.

Respecto a los albergados, la alcaldesa dijo que “los albergues están 100 por ciento equipados. Colchón, ropa de cama, alimentos, se encuentran materiales de aseo y de primeros auxilios. Cada uno de estos albergues dispone de un equipo multidisciplinario” que está haciendo la revisión de cada uno de los casos.

Entre los albergados hay tres niños, adultos mayores y 42 personas en situación de calle.

El coronel Robert Morales, jefe de Operaciones de la Segunda Zona de Carabineros, detalló que “hasta el momento tenemos conocimiento que hay albergados en los albergues que otorgó la Municipalidad de Antofagasta y en la Provincia del Loa tenemos nevazón desde la tarde de ayer (martes), están cerrados los tres pasos fronterizos”.

“Hoy empezó a nevar hacia el sector de San Pedro de Atacama”, indicó, añadiendo que “la conectividad está expedida, a excepción del corte en la Ruta 710”.

El meteorólogo, Arnaldo Zúñiga, afirmó a radio ADN que “en Antofagasta ya pasó el sistema frontal, lo mismo que en Tocopilla. 20.6 milímetros fue lo que se registró en cantidad de agua caída en todo el evento. Está avanzando lentamente hacia el norte, pero a medida que avanza va perdiendo energía. Las precipitaciones que quedan para Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, van a ser bastante débiles”.

El experto agregó que “solamente en un sector precordillerano y cordillerano de esta zona, podría estar nevando un poco”.

Comentarios