Volcán Chillán registra expulsión de material incandescente

Por: 06:10 PM 2017-06-07

Mil 58 eventos sísmicos presentó el volcán Chillán entre el 16 y 31 de mayo, de los cuales 68 fueron catalogados como volcano-tectónicos relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, con magnitudes locales máximas de 3,2. 

El sismo de mayor energía se localizó a 1,2 kilómetros al nor-noreste del cráter activo, a una profundida de3,2 kilómetros.

De acuerdo a la información proporcionada por Ovdas – Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), después de un periodo de varios días sin la ocurrencia de explosiones, nuevamente se ha registrado un episodio explosivo en el complejo volcánico, que aún se mantiene en curso, caracterizado por explosiones volcánicas menores.

Los parámetros de monitoreo sugieren que en el escenario actual es posible que continúe este proceso con la generación de explosiones de similar tamaño o incluso mayores registradas.

"Entre los parámetros de monitoreo que se observaron, se encuentran las explosiones en torno al cráter actualmente activo, con alturas máximas de 1.500 metros. En las explosiones ocurridas durante la madrugada, se pudo observar que el material incandescente baja por las laderas del edificio volcánico en un radio que supera los 600 metros, permaneciendo incandescente por más de 30 minutos en algunos puntos del volcán", señala el informe.

En base a lo anterior,  el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona. Además mantiene su nivel de alerta técnica Nivel Amarillo y Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios