Piden investigar “colusión” en estacionamientos

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2017-06-06

La nueva ley estableció dos modalidades de cobro: por tramo vencido y por minuto.

El senador pidió, además, que la Fiscalía proponga un cambio normativo.

El senador Felipe Harboe sostuvo una reunión con el fiscal nacional Económico, Felipe Irarrázabal, en Santiago, para solicitar una investigación “frente al alza de precios en estacionamientos de la Región del Bío Bío, con el fin de detectar conductas colusorias que expliquen el brusco aumento de las tarifas en el rubro al poco tiempo de entrar en vigencia la nueva Ley de Estacionamientos”, expresó el parlamentario.

“Parece muy extraña la coincidencia de que luego de entrar en vigencia la nueva ley, hayan aumentado entre un 30 y 40% las tarifas de estacionamientos en la región, y además, que esta alza haya sido en la misma semana”, argumentó Harboe. 

Como se recordará, a partir del 15 de febrero comenzó a regir una nueva ley de estacionamientos, en la cual se introdujeron cambios en la regulación de este tipo de servicios, en el sistema de cobro y asegurando derechos a los usuarios. 

La nueva ley establece dos modalidades de tarificación: cobro por minuto efectivo de uso; y cobro por tramo de tiempo vencido, con un periodo de media hora y tramos siguientes de 10 minutos cada uno. Sin embargo, a pocos días de entrada en vigencia la ley se registraron alzas en distintas ciudades del país, generando la molestia de los usuarios y las críticas de parte de líderes de opinión.

El legislador solicitó, de igual manera, que en el evento de que se detecten acciones colusorias, ejercer las acciones y sanciones que corresponden”.

Alzas de hasta 59% en Chillán

En el requerimiento presentado por Harboe se entregan antecedentes aportados por el Sernac, que realizó un estudio comparativo de precios en Santiago y en la Región del Bío Bío, donde se levantaron precios antes y después de la entrada en vigencia de la ley, el 15 de febrero de 2017, en comunas como Concepción, Talcahuano, Chillán y Los Ángeles. 

Para el caso de Chillán, el estudio detectó alzas promedio entre 17 y 59%, dependiendo de la duración de la estadía.

Si bien la muestra utilizada en Chillán fue pequeña, un ejercicio realizado por LA DISCUSIÓN con una muestra mayor, detectó un alza promedio de 20% con la nueva modalidad de cobro por minuto, en que un buen número de estos espacios decidió mantener el sistema de cobro por tramos, sin alterar el valor.

Fue así como algunos recintos que cobraban 990 ó 1.000 pesos por hora antes de la ley, al cambiar la modalidad de cobro establecieron una tarifa de $20 por minuto, lo que da un total de $1.200 por hora.

En el centro de la ciudad, el rango de precios de los estacionamientos privados varía entre los $15 y los $26 por minuto, mientras que los estacionamientos concesionados de superficie cobran $406 por 20 minutos ($20,3 por minuto).

Cambio normativo y recomendaciones de precios
Además, Harboe pidió que la Fiscalía haga uso de las facultades que se le entregaron en la Ley de Libre Competencia, y proponga un cambio normativo al Gobierno “a modo de garantizar que se evite este tipo de abusos por parte de las empresas”.

De manera adicional, el senador solicitó que se oficie al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia “para que en uso de sus facultades legales, establezca ciertas recomendaciones de precios, con lo cual se podría buscar una solución y una rebaja en los estacionamientos”, informó.

Comentarios