Instructivo electoral no obliga a renunciar a jefes provinciales

Por: Isabel Charlin 10:40 PM 2017-06-07

Variadas discusiones e interpretaciones surgieron al interior del oficialismo respecto del instructivo emanado desde el Ministerio del Interior, el cual imparte instrucciones con motivo del proceso electoral de noviembre próximo.

Además de solicitar prescindencia a las diversas autoridades de participar en actividades de campaña; la circular, en su punto ocho, establece que “todas las personas que sirvan en algún órgano de la Administración del Estado con la condición de exclusiva confianza de la Presidenta de la República, y que postulen  a un cargo de elección popular, o realicen actividades tendientes a ello, deberán renunciar antes del 15 de junio de 2017, o bien, sin perjuicio de las medidas disciplinarias precedentes, serán removidas de sus cargos en conformidad al estatuto respectivo”.

Esta solicitud había generado dudas a nivel local respecto de al menos dos autoridades: el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo (PS); y del jefe del Departamento de Educación provincial, Hernán Álvarez (DC), quienes estarían postulando a core o diputado por el distrito 19, el primero; y a core, el segundo. 

Patricia Saldías, directora regional del IPS, era otra de las funcionarias que podría caber dentro del grupo. Ella aspira a ser candidata a diputada por el distrito 19.

Sin embargo, desde la Intendencia del Bío Bío aclararon que el instructivo se refiere “a cargos cuyos nombramientos llevan la firma de la Presidenta de la República, es decir, intendentes, gobernadores y seremis”, y más específicamente, apunta a los seremis, ya que intendentes y gobernadores que desearan competir en noviembre en las parlamentarias debían renunciar el 19 de noviembre pasado.

Espíritu de la ley
Si bien no es obligación abandonar cargos de Gobierno en la esfera provincial, cada vez hay más presiones para no traspasar la línea y utilizar ciertos cargos con fines electorales.

Sobre todo, cuando la cancha no es pareja para todos. En noviembre pasado varios consejeros regionales (Cristian Quiroz y Gustavo Sanhueza, en Ñuble), debieron renunciar para ser candidatos al Parlamento, cuando aún les quedaba un año de mandato popular. Lo mismo debieron hacer ministros, subsecretarios, gobernadores intendentes, alcaldes y concejales. No así los parlamentarios que van a la reelección.

Según Cristian Quiroz, “en términos administrativos, la circular hace referencia a cargos de exclusiva confianza de la Presidenta, no obstante, el espíritu busca asegurar que quienes están actualmente en campaña para diputado o core, no utilicen recursos públicos para dicho fin. Es decir, aunque no tengan que renunciar, deberían hacerlo”.

Hernán Álvarez y Óscar Crisóstomo, en tanto, insisten en que aún no son candidatos a nada. “Entre la voluntad de querer ser candidato y serlo, hay una diferencia. Aquí los candidatos se inscriben en agosto, por lo tanto, yo sigo siendo jefe del Deproe y core. Por lo demás, aún no defino si postularé”, sostuvo Álvarez a Radio La Discusión, mientras que Crisóstomo recordó que “mi partido aún no ratifica candidaturas ni fechas. Solo preguntaron respecto de disposición para competir”.

Otro nombre que surgió fue el de la ex gobernadora, Lorena Vera, quien actualmente es funcionaria de la Intendencia, y ejerce la coordinación regional para la reconstrucción tras los incendios forestales. De acuerdo al instructivo, tampoco tendría que dejar su cargo, el cual dura hasta diciembre y abarca solo algunas de las comunas de Ñuble.

Comentarios