Bochas aportan como deporte de inclusión en Chillán

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-06-07

Este martes se realizó la primera fecha de la competencia en el gimnasio de la Escuela Los Héroes.

Torneo se desarrollará en un total de cinco fechas. La última será en el estadio

Considerado deporte paralímpico,  apuntado específicamente para aquellas personas que tienen parálisis cerebral, las bochas o “boccias” fueron  adaptadas como deporte y herramienta de inclusión en personas con capacidades diferentes, estimulándolas en distintas áreas sensoriales.

En busca de tal objetivo, la Oficina de Eventos Recreativos de la Municipalidad de Chillán contempla dentro de su programa Adaes la realización de distintos talleres, entre ellos la práctica de las bochas, modalidad frontón.

“Nuestro programa sigue en marcha durante todo el año con estas actividades, enfocadas en el tema de los niños con capacidades diferentes, con tintes recreacionales y de psicomotricidad, pues contamos con un equipo multidisciplinario con kinesiólogos y profesores de educación física”, explicó el encargado de la oficina, Nelson Orellana.

Los trabajos como taller se realizan los lunes, miércoles y viernes, pero modificables según las condiciones del aire que establezca la Intendencia, de acuerdo a la calidad del aire de la intercomuna.

“Niños felices”
Aplauden, gritan y celebran. Niños desde los seis y hasta jovenes de 20 años disfrutaron en torno a la realización de la primera fecha del “Torneo Intercomunal de Boccias”, que ayer albergó en su gimnasio la Escuela Los Héroes. Además de Los Héroes, participan el Centro Paso a Pasito, Centro Persevera y la Escuela de Las Acacias, todos con distinto número de equipos.

“Tenemos prácticamente 11 equipos participando en nuestro primer torneo intercomunal de boccias (...) La adherencia y acogida fue muy positiva. Es un torneo netamente lúdico, que se adapta mucho a chicos con situación de discapacidad cognitiva, que son los que más tenemos en el programa Adaes”, explicó el coordinador del programa y torneo, Gianni Lioi.

Algunas de las docentes presentes, a cargo de las distintos establecimientos educacionales, valoraron tanto la realización de la competencia como el hecho de que sus pupilos pudieran compartir con compañeros de otros establecimientos.

“Me gusta porque los niños celebran mucho cada punto. Este año como escuela implementamos también el taller (...) A los chiquillos les ha gustado mucho y lo más importante es que se sienten felices”, dijo la profesora de Ed. Física de la Escuela Los Héroes, Esmeralda Ulloa.

“Lo principal es que pueden desarrollar la motricidad gruesa y fina. El trabajo en equipo dentro del desarrollo de sus habilidades sociales es muy bueno. Por ejemplo, el capitán decide quien va lanzando y delega”, puso en valor Mariam Matus, educadora diferencial del Centro Paso a Pasito.

Comentarios