Personas que viven en la calle reciben atención médica en Ñuble

Por: Comunicado de Prensa 03:55 PM 2017-06-06

La tarde noche de este lunes se inició la Ruta Médica en la Provincia de Ñuble, dispositivo que debutó en Chillán y San Carlos y que busca dar atención médica directa a las personas en situación de calle que han optado por no participar de los dispositivos estables que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta y los que se ejecutan en invierno.

Esta instancia se generó principalmente por dos puntos. Primero que la Provincia de Ñuble es la segunda en concentración de personas calle  de la región y que se encuentra acotado a 4 comunas; y segundo, que es del interés de la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, velar por la atención de salud de las personas que no acuden a los albergues o la hospedería, de manera de poder atenderlos en los propios puntos calle o “rucos” donde viven. 

Para ello se realizaron conversaciones con el Servicio Salud Ñuble, los que se mostraron muy entusiasmados en participar de esta experiencia. Para ello se solicitó presupuesto al Ministerio de Desarrollo Social, los que destinaron más de 13 millones de pesos. Las atenciones se extenderán por 15 semanas, dos días por semana al inicio, para luego sumar un tercero si fuera necesario. 

Esta Ruta Médica constará de un médico, una enfermera, paramédico y un tens, además de un conductor y un vehículo para movilizarse entre cada punto calle o albergue, si alguna urgencia lo requiriera, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes.

La encargada de la Unidad de Estudios y Temas Emergentes de la Seremi de Desarrollo Social, Ana Soto, explicó en un comunicado de prensa que la importancia de este nuevo dispositivo es que atiende in situ, “debido a que muchas personas calle expresan su voluntad de no participar de nuestros dispositivos, es necesario llevarles atención al lugar donde estén. La Ruta Médica es una muy buena acción que detecta problemas en el lugar y puede efectuar las derivaciones requeridas a centros asistenciales, en caso de ser necesario. El frío, la lluvia y algunas condiciones especiales de salud con que cuentan cada una de las personas, lleva a que sufran complicaciones en esta época. Por ello quisimos replicar la positiva experiencia que hemos vivido en Concepción, donde este es el tercer año que se realiza, y ejecutarlo en Ñuble. Tenemos mucha fe en que nos va a ir bien y aprovecho de agradecer la excelente disposición que el Servicio de Salud Ñuble ha tenido para tomar parte en esto”. 

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, doctor Walter Garrido, indicó que “hace tiempo que veníamos pensando cómo responder a las necesidades de salud para esas personas que están en situación de calle. Ellos son nuestros usuarios, los más desposeídos de todos y por ello darle un apoyo médico constituye algo para nosotros muy especial y muy importante. Los profesionales que van a trabajar en ello fueron seleccionados por su mística de trabajo y coordinación como equipo. Son personas que tienen experiencia y quieren realizar este trabajo”, indicó la autoridad.

La Ruta Médica, que inició el lunes por la noche, visitó las comunas de San Carlos y Chillán. Macarena Velásquez, coordinadora del programa comentó que “fue una buena experiencia como primer día, atendimos a 16 personas. Los usuarios accedieron de muy buena voluntad de atenderse por nosotros, nos presentamos y les explicamos en qué consistía y aceptaron atenderse. Agradecieron que nos preocupáramos por ellos, por su salud, así que fue una muy buena jornada y continuaremos el miércoles con las restantes áreas y comunas que no visitamos el lunes”. Consultada por los cuadros vistos entre las atenciones, la profesional señaló que “la mayoría tenía tos, nada grave, así que no hubo necesidad de derivar a alguno de ellos a un centro de salud. De igual forma vamos a gestionar la toma de exámenes de tuberculosis”. 

Otro dispositivo para Chillán inmerso en el Plan Invierno y que iniciará pronto sus funciones es el albergue, el cual este año tendrá nuevo ejecutor, la Municipalidad de Chillán. El albergue tendrá capacidad para 30 personas y estará ubicado en calle Constitución N°133.

En San Carlos, ya comenzó a funcionar el sobrecupo, a cargo de la agrupación Familia Trinitaria, dependiente de la iglesia católica y que atiende a 10 personas, cantidad que es la que ha sido detectada en la comuna. Y por último, la Ruta Social, atiende ya a las personas calle, llevando comida, ropa y frazadas a los usuarios de las comunas de Chillán y Bulnes. 

El Plan Invierno tendrá una duración de 137 días (hasta el mes de octubre), dependiendo de cada comuna de la región, ya que hay algunas en donde se extiende más debido a condiciones especiales, como por ejemplo las climáticas.

Comentarios