Aprueba objeción de conciencia por aborto

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 10:40 PM 2017-06-06

La suma urgencia del Gobierno permitió que la iniciativa fuera despachada desde la Comisión Salud. 

El proyecto establece la interrupción del embarazo en tres causales. 

La Comisión de Salud del Senado aprobó la objeción de conciencia de los médicos en el marco de la discusión del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Luego de que el Gobierno pusiera suma urgencia al trámite de la iniciativa, los miembros de la instancia parlamentaria votaron decenas de indicaciones del texto.

Entre los aspectos resueltos se definió el respeto a la objeción de conciencia de los médicos que no deseen realizar un aborto. En el tema hubo discrepancia, ya que la senadora DC Carolina Goic apostaba por ampliar el derecho a la objeción a todo el equipo médico que está en un pabellón quirúrgico (enfermeros, matrones, arsenaleros).

Otros legisladores, en tanto, han planteado una objeción de conciencia institucional, por lo que el tema probablemente se zanjará de manera definitiva solo en la Sala del Senado. 

En la Comisión se definió que si no hay ningún médico dispuesto en una institución para realizar el aborto, ésta deberá hacerse cargo del traslado de la mujer a otro recinto.

“Eventualmente, si en un centro todos (los médicos) tienen objeción de conciencia, particularmente en el Hospital Clínico de la Católica, ellos tendrán que garantizar, a su responsabilidad, de su costo, desde el punto de vista de la gestión, que a esa mujer se le garantice el derecho”, explicó el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi (PPD), según informó radio Cooperativa.

En la oposición no tomaron bien la decisión del Gobierno de imponer urgencia al despacho del proyecto, en miras a que pueda votarse en particular en la Sala de la Cámara Alta a finales de mes o a inicios de julio.

“A nosotros nos parece que, claramente, busca un resultado más bien electoral”, dijo el senador RN Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Salud.
Tras casi cinco horas de debate, el proyecto fue despachado en su totalidad, siguiendo su trámite en la Comisión de Constitución del Senado. 

Comentarios