Guayasamín desembarca en el aniversario de Chillán

Por: Carla Aliaga Fotografía: LA DISCUSIÓN 2017-06-06

El 24 de junio a partir de las 09.00 horas, en la Casa del Deporte se bailarán las 437 cuecas en homenaje a Chillán. 

Como cada año, una serie de actividades artísticas y culturales se contemplan para celebrar un nuevo aniversario de la capital de Ñuble. Es que no todos los días se cumplen años y por ello, el Teatro Municipal de Chillán ha elaborado una completa programación cultural, que contiene teatro, charlas, exposiciones y fotografía.

Entre otras actividades, destaca la exposición en el Teatro de 57 obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Inspirado en la familia Parra, de la Provincia de Ñuble y por los encantos de las viñas de la zona, la muestra se denomina “La Parra de Guayasamín”, una muestra que estará a disposición de la comunidad a partir del jueves 15 de junio gracias a las gestiones realizadas por la Corporación Cultural Municipal  de Chillán, la Fundación Guayasamín y la Corporación Aldea Rural.

Otra muestra a destacar es la gran exposición de fotografía china itinerante que  se presentará en Chillán y que contará con más de 50 imágenes que evidencian la cultura oriental contemporánea, a través de arquitectura, paisajes, colores, diversos grupos étnicos, entre otros. La exhibición, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás,  estará disponible a partir del miércoles 7 de junio en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

La muestra corresponde a una selección de fotografías tomadas por profesionales y aficionados, quienes buscaron retratar aquellos momentos que mejor reflejan la cultura contemporánea de China.


Panoramas
El jueves 8 de junio será la presentación de la compañía “La Payaya” con la obra “Pequeños habitantes”, a las 16 .00 horas. Las invitaciones gratuitas, están  disponibles en las boleterías del teatro. Al día siguiente, el 9 de junio, se llevará a cabo la conferencia y lanzamiento del libro “Alumbrado por el relámpago, Gonzalo Rojas y su poesía”, a cargo del Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación Gonzalo Rojas, la Corporacion Gonzalo Rojas y la Municipalidad de Chillán, en el marco de centenario del natalicio del poeta. La actividad tendrá lugar en sala Claudio Arrau del Teatro desde las 09.00 horas.

Durante la actividad, junto con abordar temáticas relevantes de la obra del poeta, se trabajarán estrategias que faciliten la integración del arte en el aula.

Luego, la compañía Teatro de La Maga presentará la obra “Gonzalo Rojas poeta y carbonauta”, para finalizar con una ceremonia de entrega del cuaderno pedagógico y la antología Las Sílabas.

El 10 de junio, corresponde el turno al “Trío Chicago & friends”, a las 19.00 horas. Una invitación de la Embajada de EE.UU., el Instituto Chileno-Norteamericano y la Corporación Cultural Municipal.

Comentarios