Senador Pérez: “Espero que no haya sorpresas en Pesca”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 08:35 PM 2017-06-06

Tres diputados por Concepción integran la comisión de Pesca: Ulloa, Van Rysselberghe y Pacheco.

Durante la sesión de este miércoles podría despacharse el proyecto a Hacienda.

La sesión de la comisión de Pesca de este miércoles tiene como invitados al subdere, Ricardo Cifuentes, y a representantes de Fedepes Bío Bío.

Setenta páginas contiene el informe de la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, el cual fue evacuado hoy por dicha instancia y enviado directamente a su símil de Pesca, que el  miércoles se abocará al estudio de la iniciativa.

El texto, que recoge el detalle de las once sesiones desarrolladas por la comisión, entre el 17 de enero y el 30 de mayo de este año; entrega un completo panorama del texto legal y de los cambios que ha sufrido desde que ingresó al Senado, en septiembre de 2015.

En lo que respecta específicamente a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, da cuenta de los quince expositores que concurrieron hasta la instancia para enriquecer el debate, con sus respectivos aportes; enumera las normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado del proyecto; los artículos que deberán ser visados por la comisión de Hacienda; y hace presente que tras la tramitación, no es necesario efectuar una nueva consulta ante la Corte Suprema, ya que las normas relativas a cambios en materia de tribunales no fueron objeto de enmiendas, ni tampoco se incorporaron otros artículos que hicieran necesario consultar nuevamente a la máxima instancia judicial del país.

En el informe de la comisión de Gobierno Interior, además, se da cuenta de la aprobación por unanimidad de la idea de legislar y del articulado en particular; y del cambio introducido en el artículo 2 permanente, que modificó la conformación de las provincias de Punilla, Diguillín e Itata (cambios de Coihueco y Quillón).

Sin sorpresas
Este miércoles, la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analizará, en sesión programada para las 15.15 horas, los tres artículos relativos a materias pesqueras del proyecto.

Al respecto, en el informe de la comisión de Gobierno Interior se establece que “por acuerdo de la Sala, del 11 de enero de 2017, el proyecto de ley, antes de pasar a la comisión de Hacienda, debe ser conocido e informado dentro del plazo de treinta días por la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, ya que algunos de sus artículos (12 y 13 permanentes, y el duodécimo transitorio), producto de la modificación político-administrativa que se propone, inciden en el quehacer de los pescadores artesanales y en la conformación de los Consejos Zonales de Pesca”.

Cabe recordar que dicha petición fue efectuada por el diputado UDI por Talcahuano, Jorge Ulloa, ya que si bien el articulado salió del Senado con todas las indicaciones formuladas por los parlamentarios de Bío Bío y Ñuble, resguardando de esta manera los derechos de los actuales pescadores artesanales del Bío Bío; el legislador quiso cerciorarse de que la nueva unidad administrativa no generará perjuicios para los habitantes de su distrito, maniobra que sin embargo, fue tildada por algunos como “dilatoria”, dado que el proyecto no significa cambios a la actual situación.

Respecto del rol que tanto Ulloa, como Enrique van Rysselberghe, ambos diputados de la UDI contrarios a la nueva región, pudieran tener en la comisión de Pesca, el senador Víctor Pérez sostuvo que no debiera haber contratiempos.

“He conversado con ellos, y nos vamos a volver a juntar mañana en la mañana. Ellos debieran estar de acuerdo con lo que aprobamos en el Senado, no debiera haber mayor dificultad. El problema se generaría si se creara otra área regional de pesca, y no es lo que el Senado aprobó. Lo racional es mantener lo que se aprobó unánimemente en el Senado en esta materia. Cualquier otra cosa, sería complicar la situación. Espero que no haya sorpresas sobre esta materia”, adelantó el legislador.

Comentarios