Brigada del Cibercrimen dictó charla en Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 PM 2017-06-06

Los detectives expertos en informática fueron los encargados de la charla.

113% han aumentado este tipo de delitos desde el 2012 en la Provincia de Ñuble

En el marco del aniversario número 84 de la PDI, cuyas actividades internas ya comenzaron, se invitó a Chillán a dos expertos de la Brigada del Cibercrimen de Concepción, una de las únicas tres unidades de este tipo en Chile, junto a Valparaíso y Santiago, para dar una charla sobre la prominencia de delitos computaciones e informáticos y cómo prevenirlos e investigarlos.

El contexto actual no requiere de muchas líneas de argumento, ya que basta con decir que desde el 2012 a la fecha este tipo de delitos subió en un 113% en Ñuble y que el mes pasado el malware Ransomware Wannacry afectó a las primeras cuatro empresas del país, una de ellas era de Chillán.

“Estos fenómenos son multifactoriales, por ejemplo el uso masivo de la tecnología que ha llevado a que esta generación de jóvenes se les llame nativos digitales, o el uso de programas maliciosos que se intentan insertar dentro de los dispositivos debido a la gran cantidad de personas que usa celulares o computadores”, explica el subcomisario Norberto Matus, quien junto al comisario Mauricio Díaz, ambos ingenieros informáticos, fueron los encargados de la charla en la PDI chillaneja.

Sobre los fraudes de tarjetas o cuentas bancarias, que también han tenido un aumento considerable en la ciudad, el comisario Díaz aclara que “hay que partir de la base de que no existe sistema de tratamiento de información cien por ciento seguro, en este sentido toda la tecnología es susceptible de ser vulnerada”.

Pese a esto los expertos aclaran que son los sistemas bancarios los que más intentos de hackeo sufren, por sobre otros sistemas como la firma electrónica del Poder Judicial o las de empresas particulares.

Para defenderse
Un niño de 15 años, en 2014, ha sido el único detenido por hackeo en Chillán. Solo ocupó su computador doméstico, los conocimientos aprendidos por Internet y las debilidades de los sistemas que no se han actualizado.

“Es muy raro que un computador personal sea atacado por hacker, pero sí hay casos de sabotajes”, asegura Matus, quien da los concejos básicos para evitar ser víctimas de estos delitos.

“En primer lugar se debe mantener el equipo con los softwares actualizados, esto se hace porque las empresas que los fabrican van detectando debilidades y éstas a la vez son conocidas por los hackers, entonces quien no se actualiza queda expuesto a los ataques”, advierte.

Finalmente, el comisario Díaz recuerda que “no se debe descargar programas piratas ni pinchar links que lleguen desde correos o páginas dudosas, porque esa es la manera que los hackers tienen para acceder a nuestra información personal”.

Comentarios