Mini montañistas chillanvejanos suben a lo alto de Ñuble

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Jorge Figueroa 2017-06-05

Tuvieron su primera excursión, que los llevó al Valle del Shangri-la

Taller está a cargo del “montañista solitario” de Chillán Jorge Figueroa

Con el objetivo de generar un primer acercamiento de los alumnos del Taller de Trekking de los liceos Tomás Lago y Juan Arturo Pacheco Altamirano de la comuna de Chillán Viejo con la montaña, realizaron sus dos primeras excursiones bajo el alero del “montañista solitario” de Chillán, el joven de 25 años Jorge Figueroa Gajardo.

Y es que precisamente para facilitar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos en las futuras lecciones y fortalecer las relaciones entre ellos, se realizaron dos excursiones, específicamente los días martes 16 y viernes 19 de mayo, al Valle de Shangri-la en la cordillera ñublensina.

“El taller de trekking y ecología nació con el fin de promover el montañismo responsable y la cultura turística, para la cual en ambas escuelas nos juntamos semanalmente para tener clases teóricas, dos días a la semana, en las que abordamos temas básicos como el respeto al entorno con acciones como no votar basura entre muchas otras, a temas mas complejos como equipamiento y vestuario para montaña, nutrición en montaña y seguridad en montaña, inculcando mucho actitudes de responsabilidad al momento de ir a la montaña tales como el debido registro en Carabineros, la buena alimentación, hidratación y correcto uso del equipamiento y vestuario acorde a la actividad a realizar”, explayó el propio Figueroa, chillanejo quien es también técnico en turismo de Inacap.

El taller consta de un total de dos días a la semana y una salida a terreno mensual, donde se pone en práctica lo aprendido en sala, siendo esta la primera salida que ambas escuelas concretaron.

Los niños en estas actividades pudieron apreciar que, mas allá del paisaje, son capaces de lograr aventuras, llevándose valiosísimas reflexiones acerca de sus capacidades y habilidades. 

“Los chicos han logrado aumentar sus motivaciones para desarrollarse como personas integras que luchan por sus sueños”, acota el montañista.

Como balance tras la excursión en la cordillera de Ñuble, Figueroa precisa que ambas salidas finalizaron sin incidentes y con un balance positivo. Los objetivos se cumplieron y al regreso los alumnos se retiraron entre sonrisas y chistes de las anécdotas ocurridas.

“La próxima semana ya retomamos con nuevas materias para prepararnos para la siguiente excursión durante el mes de junio”, finaliza el profesional.

El “montañista solitario” buscará nuevos desafíos
Figueroa a fines del mes de diciembre del 2016 subió los cerros Nevados, Las Minas y Las Bravas completamente  solo, con el objetivo de poner en valor los parajes de la cordillera de la Provincia de Ñuble para que sean conocidos, y a la vez el inculcar la práctica de un montañismo responsable.

El deportista comentó la planificación y dedicación que se entrega a la hora de preparar tales desafíos. “Ahí va mucho estudio, mucha dedicación y planificación y las características técnicas de los cerros. El único que subí acompañado fue el de Nevados, con Javier Mendoza, otro montañista local”, explicó quien también suma en su experiencia el ascenso al cerro la Pirámide en Nevados, Antuco -primer cerro en solitario-, y acercamiento a las cumbres Lanín en Villarrica, mitad chileno y mitad argentina.

“Ahora quiero replicar lo hecho anteriormente, pero a nivel regional. Potenciar otros cerros que están en la región, como en Los Ángeles por ejemplo, donde está el más alto de la región, con 3.500 metros. También buscar cerros en San Fabián de Alico y entre otros lugares del Bío Bío, los cuales tal vez no sean tan altos, pero sí más técnicos y con dificultad”, comentó el montañista chillanejo.

Comentarios