Aseguran recursos para segunda etapa del Plan de Aguas Lluvias

Por: La Discusión 10:40 AM 2017-06-04

Una inspección a las obras del nuevo colector de aguas lluvias que se ejecuta en Avenida Brasil de Chillán realizó ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Hasta el lugar llegó acompañado del intendente Rodrigo Díaz, el director de Obras Hidráulicas Reinaldo Fuentealba, y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. El proyecto, en su primera etapa, tiene una inversión que supera los 8 mil millones de pesos y estará terminado en 2019.

La obra “Construcción de Colector de Aguas Lluvias Ecuador-Brasil y Mejoramiento de Estero Las Toscas” es la primera del Gran Plan Maestro de Aguas Lluvias para Chillán, proyecto de cinco etapas, que considera una inversión total de más de $30 mil millones y cuya concreción promete erradicar los anegamientos que la ciudad sufre cada invierno con las lluvias.

“Estamos contentos, este es uno de los tres colectores que estamos haciendo en la región junto al que levantamos en Lota y próximamente en Talcahuano.. Es la primera de cinco etapas, pero la comunidad debe tener la certeza que en el presupuesto 2018 van a haber recursos para iniciar la segunda etapa. Este era un compromiso que teníamos con Chillán”, comentó Undurraga. 

El director de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, confirmó que la obra tiene un 6,5% de avance. “La construcción va bastante rápido, esperamos tener a fines del próximo año concluida esta fase, que va a ayudar a evacuar gran parte de las aguas lluvias de Chillán. En el segundo semestre del próximo año pensamos licitar una segunda etapa, que va a incluir casi el 40% de lo que resta, para poder avanzar hacia la totalidad de la obra que incluye más de $30 mil millones de pesos”, comentó.

Fuentealba añadió que “esperamos que los vecinos tenga la comprensión respecto a las intervenciones que estamos haciendo en las calles. Estas son lo menos invasivas posible, queremos salvar la mayor cantidad de arboles que hay en el parque, por lo menos en esta avenida”.

En tanto, el alcalde Sergio Zarzar agradeció a nombre de la comuna el avance de los trabajos. “El gran tema acá es el Chillán subterráneo y el problema de las lluvias nos está complicando en muchos lugares. Hay un poco de molestia en los vecinos del sector, pero creo que debemos tener una mirada distinta, porque nuestra ciudad dejó de ser un pueblo grande y todos debemos sumar para poder convertirnos en una gran ciudad”, precisó.

Comentarios