“Se echa de menos una gestión más proactiva de los diputados”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Victor Orellana 08:20 PM 2017-06-04

El exconcejal de Chillán y exconsejero regional, Gustavo Sanhueza (UDI), entró de lleno en la carrera por alcanzar un cupo de diputado en el distrito 19.

Su sector -Chile Vamos-, no ha estado representado en el último período en el Congreso, debido al desafuero del RN, Rosauro Martínez, quien no competirá esta vez. Un elemento que hace prever que habrá recambio en la derecha local, el cual aspira a encabezar el contador, ingeniero comercial y empresario local.

- ¿Qué diferencia a los candidatos de la UDI, RN y Evópoli a nivel local? ¿Por qué la gente debería elegirlo a Ud., por sobre las otras cartas?
- En temas ideológicos, hay consensos bastante claros en principios como la defensa de la vida, la libertad, el valor de la meritocracia, las fortalezas del mercado, el rol del Estado para proteger a los sectores más vulnerables, o en la idea de que Ñuble Región es una gran oportunidad. Esas similitudes se fortalecen por el momento que vive el país, y la necesidad de introducir cambios. No existe un segundo diagnóstico entre los candidatos de la UDI, RN y Evópoli respecto de la mala gestión de este Gobierno y del retroceso que hemos sufrido en estos años.

- ¿Y las diferencias?
- Los matices vienen dados por las capacidades y atributos de cada uno de los candidatos, y eso lo evaluará la comunidad de Ñuble el 19 de noviembre. En mi caso, considero una fortaleza haber construido una carrera política gradual, desde la primera elección como concejal de Chillán el año 2008, hasta la elección como consejero regional del 2013. Esos aprendizajes y experiencias los quiero poner al servicio de la comunidad de Ñuble.

- ¿Se ha notado, a su juicio, la ausencia de un diputado de Chile Vamos a nivel local? 
- Como Chile Vamos nos faltan los diputados en ejercicio para consolidar la trilogía (senadores Van Rysselberghe, Pérez y alcalde Zarzar). Se echa de menos en Ñuble una gestión más proactiva de los diputados y una mayor conexión con nuestra realidad, especialmente en materia de fiscalización y de representación. Tenemos serios problemas de conectividad en casi todas las comunas de Ñuble, hay demandas de salud que no han sido satisfechas, empleos precarios en aumento, y veo una cierta autocomplacencia de los diputados en temas políticos. No hay autocrítica ni disposición a repensar lo que el Gobierno propone, ni menos tratar de mejorarlo. Es una lealtad mal entendida.

Ejes de la nueva región
- ¿Qué debería primar en nuestra futura estrategia regional de desarrollo?

- Los ejes estratégicos de Ñuble deberán considerar necesariamente nuestra vocación agropecuaria, el desarrollo de embalses e infraestructura de riego, una mayor matriz energética, nuestra impronta cultural y el desarrollo turístico; ámbitos donde tenemos mucho trabajo que realizar. Vislumbro una mejor focalización de las políticas públicas y de asignación de recursos en los territorios provinciales, que si bien recogen una identidad común, tienen sus propias necesidades. Por ejemplo, todos conocemos los serios problemas de conectividad en las rutas interiores que dificultan el desarrollo productivo y la calidad de vida de las familias del mundo rural. Se anunció en este Gobierno un Plan de Zona de Rezago para las comunas del Valle del Itata, pero como no existe una ley, el instrumento carece de sustento financiero para traducir en proyectos lo que la gente necesita. Eso es lo que queremos evitar con la nueva región, tener más fuerza y autonomía para exigir nuestros derechos.

- ¿Cree que el nuevo sistema electoral permitirá la llegada al Parlamento de nuevos rostros? 
- Mucho se habló de que un sistema electoral proporcional iba a permitir una mayor participación de sectores que siempre estuvieron postergados, pero sabemos que en un régimen de voto voluntario se sigue favoreciendo a las autoridades en ejercicio, y a los que tienen un mayor posicionamiento por la trayectoria reciente. Entonces, cuando se le dice a la gente que el cambio del sistema electoral no implicará un mayor costo para el país, o que fomenta una mayor participación de todas las fuerzas políticas, se les omite que está hecho para proteger los intereses de los que ya están. Solo debemos recordar que los parlamentarios aprobaron una ley que obliga a todas las autoridades a renunciar un año antes a su cargo de elección popular, contraviniendo el mandato ciudadano, y ellos son los únicos que no están obligados a hacerlo. ¿Es eso mayor participación y democracia? Por eso planteo con toda claridad que la Cámara de Diputados requiere una renovación.

- ¿Es partidario de que la elección de gobernadores regionales se realice en 2017? 
- Soy enemigo de la demagogia y el populismo, especialmente en momentos en que no se puede avanzar con la celeridad esperada. Coincido plenamente con la posición de la mayoría de los senadores en que la elección de los gobernadores regionales es un proyecto que no tiene consistencia, donde no están claras las atribuciones ni las competencias del cargo y también hay vacíos en temas como la vinculación con las unidades administrativas y con otros órganos del Estado. Hay un paradigma instalado de que la democracia solo tiene que ver con la elección popular y esa visión es un profundo error. Debemos legislar sin la calculadora electoral, de forma seria y responsable.

Comentarios