Documental rescata historias de la cordillera de Ñuble

Por: Carla Aliaga Fotografía: Gentileza Fidel Torres 07:45 PM 2017-06-03

Valorar  la cultura  de montaña, su identidad y preservación del  sector del valle cordillerano de Atacalco, en el lado sur perteneciente a la comuna  de El Carmen, será  el trabajo fílmico que la productora  “Imaginaria Audiovisual”  de  Concepción realizará en las próximas  semanas  en la comuna. El documental lleva  por nombre  “Arriba en la Cordillera”, e  irá tras las voces presentes en la montaña carmelina,  su paisaje y su gente.  

“La   iniciativa surge  como una necesidad de relevar el  sector cordillerano, generando un encuentro entre la comuna y los sectores altos de El Carmen”, explica Fidel Torres, gestor cultural, uno  de  los realizadores del proyecto junto a Germán Saavedra, comunicador audiovisual, y  Hugo Correa, encargado de  Medio  Ambiente del municipio.

En la cordillera
El Carmen, otoño 2017. En medio de la cordillera de los Andes existe un espacio que es Reserva de la Biósfera. Allí un grupo de personas vive el día a día de una manera distinta a la de las grandes ciudades, un lugar que detenido en el tiempo, crece y se desarrolla bajo su propio ritmo y cultura, constituyendo un patrimonio invaluable que desde sus voces da cuenta de la convivencia hombre/territorio.

“Arriba en la Cordillera” es un documental que busca indagar en las historias e identidad del territorio cordillerano de El Carmen. Desde las personas que habitan la zona, el trabajo se adentra  en el espacio físico que ellos habitan, como en la geografía que durante el tiempo ha determinado su cosmovisión y actividad económica. Este documental es una experiencia visual y sonora que da referencia a la lucha de un pueblo anónimo que vive enfrentado a un clima duro, pero al mismo tiempo disfruta de un ecosistema único, poniendo en valor la ruralidad, creencias y tradiciones que construyen la identidad única de este territorio. 

El documental se plantea como una mirada a un territorio y sus habitantes, desde la distancia. La contemplación es la forma de encontrarlos, escuchar desde un contrapunto (solo la voz del personaje) sus vivencias, su deambular, sus historias. Todo esto a través del pasar de un día completo, desde el amanecer hasta la noche, siendo partícipes de la vida del lugar durante todo un ciclo. 

Locaciones  
 El documental tomará   imágenes emblemáticas e icónicas de Atacalco, El Carmen,  y  los sectores de Loma Alta,  Los Riscos, Suiza y paisajes naturales como Casa  de  Piedra y otros  de la geografía de la comuna. Al mismo tiempo el documental  incluirá conversaciones con baquianos, niños, ancianos  y quienes participen del entorno.

La    productora Imaginaria Audiovisual de Concepción es   la responsable  del proyecto. Sus integrantes  son realizadores    del Festival Biobío Cine.   Francisco Toro,  director  de    Imaginaria, comenta que “es  un tremendo desafío trabajar en la cordillera de Ñuble, ya que es la primera vez que estaremos filmando en el territorio de  Atacalco”.

El alcalde de El Carmen,  José San Martín, manifestó que “realizar el documental  ‘Arriba en la Cordillera’, es una fuente de rescate de tradiciones de la vida en la montaña, pero al mismo  tiempo  es una recuperación de un territorio ancestral de la comuna de El Carmen y para las comunidades que aún viven en el sector”.  

El documental cuenta con  el respaldo de los fondos del Gobierno Regional, la Municipalidad  de  El Carmen, Sernatur Ñuble, cabañas Pilahue y el Consejo de Gestión de la Reserva de la Biósfera.

La filmación en terreno  comienza  el próximo miércoles 7 de  mayo, en la zona  de  Atacalco, hasta el domingo  11 de junio. La productora  espera  finalizar  el trabajo de  edición  del documental  en   septiembre, para luego presentarlo, en El Carmen y en algunas  ciudades del país.

Entre sus  trabajos más destacados están los  documentales  de origen  mapuche Konun- Wenu y Wall –Mapu- Kinun. También Zona cero y Talcahuano  ciudad  de Héroes.

Comentarios