Inesperada lluvia de 45 minutos colapsó principales calles de Chillán

Por: Jorge Chávez 11:05 PM 2016-04-03

Bastaron 45 minutos para dejar buena parte de la ciudad bajo el agua. El intenso aguacero que se dejó caer alrededor de las 18 horas en Chillán provocó estragos en las principales calles y avenidas que se vieron anegadas en poco tiempo. 

Sin que nadie la anunciara, la lluvia se dejó sentir de inmediato con fuerzas mediante una granizada que colapsó las céntricas calles de la ciudad. 

Fue el caso de 5 de Abril, especialmente en el tramo de Maipón con El Roble, e importantes intersecciones viales como el de la avenida Ecuador con O’Higgins y Flores Millán con Campaña, donde el  agua caída impidió el normal tránsito de las personas que en esos momentos se encontraban en los alrededores.  

Otro de los lugares en donde los chillanejos denunciaron graves inundaciones fue en las inmediaciones del Hospital Clínico Herminda Martin, quienes se quejaron por la imposibilidad de cruzar las calles y avenidas.

 El impacto de la lluvia se sintió también en emblemáticos edificios y construcciones. 

Según denunciaron tuiteros, los trastornos también se vivieron al interior de supermercados dentro de las cuatro avenidas de Chillán, en donde el agua ingreso a los recintos a través de múltiples goteras. 

Donde se vivió un momento de temor fue al interior del Mall Arauco Chillán producto de la fuerte caída de agua en el antiguo patio de comidas. El tenso momento quedó reflejado en un video subido a redes sociales donde se observó como el agua se filtraba desde el exterior y corría intensamente por el piso. 

“Como precipitó mucha agua en muy poco tiempo, colapsó una bajada de agua lluvia que rebalsó el cielo falso”, explicó Christian Fernández, gerente del centro comercial, quien no obstante descartó que se haya tratado de un problema estructural, agregando que rápidamente fue resuelto. 

“Nunca hubo personas afectadas o se puso en riesgo a la gente”, afirmó.

Ausencia de colectores 
Producto del intenso aguacero, salieron a atender los llamados, personal del Departamento de Emergencias del municipio chillanejo, a quienes se unieron efectivos del Departamento de Medioambiente. 

“De 16 llamados, solamente en dos comprobamos que desde los patios ingresó agua a las cocina de fondos de patio que mantienen algunas viviendas, esto ocurrió en la población Santa Elvira, también hubo anegamiento de patios con peligro de ingreso a viviendas en el sector de la población Vicente Pérez Rosales”, resumió Víctor Fernández, encargado de emergencias comunal. 

Como suele ocurrir con lluvias torrenciales, el agua y las hojas caídas, obstruyeron los sumideros de aguas lo que anegó a las principales calles dentro de las cuatro avenidas.

Fernández afirmó que el municipio hasta el sábado estuvo barriendo calles y limpiando sumideros pero que el problema es de fondo. “Los sectores que suelen anegarse son recurrentes, Los Puelches, Argentina, las calles que bajan como Constitución, El Roble, Libertad, Carrera Bulnes, Ecuador con O’Higgins siempre tendremos problemas porque no hay colectores de agua lluvias en estos sectores, solo se cuentan sifones solamente”, explicó Fernández aludiendo a uno de los déficit estructurales de la ciudad y que se podría comenzar a subsanar a partir de la construcción del colector de aguas lluvias para el sector norponiente que considera el entubamiento del canal de La Luz, obra proyectada entre este año y el 2018. 

Pronóstico 
La fuerte lluvia tomó por sorpresa a Chillán ya que, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, solo a partir del miércoles se tenía pronosticado el fenómeno natural. 
 

Comentarios