Comenzó fase decisiva para demoler Los Héroes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 PM 2017-06-03

La demolición del complejo de edificios Los Héroes de Chillán comenzará su etapa decisiva con la llegada de una enorme cizalla, una suerte de mandíbula hidráulica que tendrá la misión de convertir los edificios en miles de metros cúbicos de escombros.

El plan para devastar el céntrico terreno tuvo este viernes un paso fundamental, luego de que un grupo de operarios contratados por la empresa de demoliciones Flesan cerraran todo el perímetro en la esquina de Libertad y 18 de Septiembre,  con la finalidad de preparar el terreno para la llegada de la maquinaria.

Pablo Balboa, quien está a cargo del cierre del sector, planteó que la cizalla que está montada sobre un brazo articulado tiene que ser armada durante el fin de semana, de tal manera que desde el lunes empiece el desmantelamiento de los edificios.

El encargado del cierre planteó que en la fase de demolición propiamente tal será muy poca la cantidad de personal externo requerido, pues todo está mecanizado, por lo cual estima que solo participarán técnicos de Flesan. 

En todo caso, la firma de demoliciones contratará camiones en la ciudad, los que tendrán que trasladar los escombros generados desde el punto de acopio a los botaderos autorizados para este tipo de desechos. Como se trata de una cantidad enorme de residuos,  se avizora un incesante viaje de vehículos desde la faena hasta el destino final.

Desde la empresa Invertrust que planifica el derrumbamiento de los edificios y su reemplazo por dos nuevas estructuras, el ejecutivo Julio Osorio comentó que las faenas tiene un plazo máximo de unos cuatro meses. No obstante, manifestó que esperan que los trabajos encargados a Flesan puedan terminar durante el mes de agosto próximo.

Invertrust comenzará a levantar las nuevas torres probablemente a fines de este año, pero ello depende de la terminación del proyecto definitivo “que en estos momentos está en diseño conceptual”, precisó Osorio.

El ingeniero planteó que el inicio definitivo de las obras de construcción dependen además de otros factores, como la venta de departamentos, oficinas y del hotel.

“Lo ideal es que podamos iniciar la construcción antes de fin de año, pero la verdad es que no sabemos cuándo ocurrirá y no podemos dar una fecha precisa en la actualidad”, agregó.

La empresa pretende levantar dos edificios que tendrán como finalidad la instalación de un hotel, oficinas, departamentos, locales comerciales y estacionamientos para transformar la esquina de 18 de Septiembre con Libertad en un polo de desarrollo.

La corredora de propiedades María Luisa Solar sostuvo que el proyecto “se justifica porque en la ciudad falta un hotel de cinco estrellas con estacionamiento propio y porque hay una enorme necesidad de oficinas y de locales comerciales y otros servicios en pleno centro”.

Se trata de una esquina estratégica de la ciudad, emplazada en pleno barrio cívico y donde existe un alto movimiento de personas, cuyo entorno será mejorado en el futuro.

Agregó que desde que se conoció el plan de Invertrust existen compañías hoteleras interesadas en ser parte de este millonario proyecto empresarial.

El alcalde y concejales han manifestado que esta iniciativa es clave en el desarrollo futuro de Chillán, en el entendido que proveerá de oficinas a la nueva Región de Ñuble, iniciativa que deberá dinamizar la economía local.

Comentarios