“Piñera está arriba porque Bachelet no supo liderar la transformación”

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2017-06-03

Si bien estaba programado que el precandidato presidencial del Frente Amplio para las primarias del 2 de julio, Alberto Mayol, visitara este viernes frenteChillán para reunirse con adherentes en la sede comunitaria de la Población Arturo Prat, en el marco de su gira nacional “La Rebelión de las regiones”, la actividad tuvo que ser suspendida.

En conversación con LA DISCUSIÓN, el sociólogo, quien se ha manifestado contrario a la creación de nuevas regiones, ante la inminente aprobación de la Región de Ñuble en el Parlamento, entregó algunas recetas para aprovechar al máximo el nuevo “estatus” que tendrá el territorio.

“Nosotros partimos con el tema regional, para nosotros es algo prioritario, y tiene que ver con el modelo de desarrollo de Chile, con terminar con el Estado centralista. Muchas veces hemos expuesto nuestro proyecto al respecto, incluso en Santiago”, reconoce el aspirante a La Moneda, quien apunta a la mayor gestión de recursos a nivel local.

“El Estado unitario o centralizado redunda en que no solo hay un centro que es Santiago, sino que hay varios otros en regiones, que son los que tienen los recursos, porque allí se instala la mayor cantidad de población, la mayor cantidad de servicios, etc. Eso hay que romperlo, y para ello, se necesita una distribución de recursos mucho más igualitaria. En Chile, los municipios solo manejan el 10% del presupuesto de la nación; en otros países esta cifra llega al 25%. Si fuera así, las autoridades tendrían muchas más opciones de tomar definiciones locales. Se requieren más recursos autónomos, y no decididos por Santiago, los impuestos regionales favorecerán aquello”, manifestó.

Paralelamente, dijo, “cada región debe tener su propio modelo de desarrollo, de acuerdo a su matriz productiva. Para eso, debe haber un diseño que no sea idéntico, con mayor énfasis en lo agrícola, por ejemplo, en el caso de ustedes. En todo este proceso debe haber encadenamiento productivo, para que las microempresas puedan participar de ese desarrollo, y efectivamente haya consumo en la zona y eso active el comercio local”, agregó.

Según Mayol, uno de sus principales proyectos -el tren que una de norte a sur el país-, será vital en este “revitalecimiento” de las regiones. “Se ordenará Chile, se integrará en torno a cada región con sus alrededores. Se favorecerá mucho el empleo, los países invierten en trenes porque hacen mucho más que transportar gente; ayudan a construir y ordenar al país.

- ¿Los proyectos relativos a la descentralización que se encuentran en el Congreso son insuficientes para alcanzar ese objetivo?
- Son vergonzosamente insuficientes. Aquí hubo una comisión descentralizadora que hizo un informe que nos parecía tímido, pero que era completo, y ese informe quedó olvidado. Estuvimos a punto de no aprobar la reforma para elegir a los gobernadores regionales.

- ¿Cómo evalúa la cuenta pública entregada por la Presidenta Bachelet?
- No esperamos mucho más de este Gobierno. Hubo anuncios sobre obras públicas de infraestructura que se centran preferentemente en Santiago. 

- Ella hizo alusiones directas hacia Piñera y no “frenar las reformas”. Según usted, ¿por qué no debería ganar Sebastián Piñera?
- Otro Gobierno de Sebastián Piñera sería tropezar de nuevo con la misma piedra. Este es un problema que va más allá de lo político, de deshacer las reformas. ¿Cómo le digo a la ciudadanía que quiero combatir la delincuencia, si tengo a Sebastián Piñera arriba, en el Gobierno; si para él, la ley es algo que se puede pasar por encima, de acuerdo a la conveniencia? La única razón por la que él está ahí es por Michelle Bachelet, porque no supo gobernar una transformación para Chile, y la gente piensa que no hay otra alternativa. Nos demoramos, pero nació el Frente Amplio, y somos la única respuesta, y esperamos crecer lo suficiente para frenar la llegada de Sebastián Piñera al poder.

Comentarios