Declaran culpable a hombre que mató a martillazos a mujer en Quillón

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Felipe Ahumada 12:40 PM 2017-06-02

Tras un proceso de investigación y juicio oral que se extendieron por 14 meses, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán declaró culpable por el delito de femicidio en grado de consumado a Ángelo Iturra Morales, de 31 años, quien el 25 de marzo de 2016 dio muerte a Yuri Álvarez Valderrama, su ex pareja de entonces 28 años.

El juicio oral, que se desarrolló entre el 1 y 2 de junio, contempló las declaraciones del imputado, los padres de la víctima, peritos y funcionarios de Carabineros y PDI, quienes sumados a las pruebas obtenidas durante la investigación lograron calificar la participación del imputado como autor y evaluar las atenuantes presentadas por la Defensa, reconociéndose la asociada a haberse entregado tras cometido el delito.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel Ziebrecht, valoró el resultado de la primera etapa en el proceso: “hemos comunicado a los padres de Yuri el resultado de este primer paso en el proceso de justicia en que se acredita al impoutado como culpable. Ellos nos han manifestado estar tranquilos y confiados en que el trabajo realizado permitirá conseguir una pena justa por la muerte de Yuri, que sabemos nunca será suficiente, pero que esperamos les permita continuar adelante con sus propios procesos reparatorios por esta lamentable e injustificable pérdida”.

El 7 de junio está fijada la audiencia de lectura de sentencia, donde el Tribunal de Chillán entregará la pena, que inicia en 15 años y un día de acuerdo a la Ley 20.480.

Comentarios