Cumplir con la Agenda Descentralizadora será tarea del Congreso

Por: Isabel Charlin Fotografía: Presidencia 10:10 PM 2017-06-02

Las alusiones a Ñuble durante la última cuenta a la Nación de la Presidenta, Michelle Bachelet, fueron escasas, y casi todas, referidas a temas ya conocidos.

Si bien se esperaba que la Mandataria anunciara la próxima aprobación en el Congreso del proyecto que crea la Región de Ñuble, el cual ella misma firmó en agosto de 2015; no lo hizo, y en general, las menciones realizadas en torno a la Agenda Descentralizadora del Gobierno fueron escasas.

Casi al final de su alocución, que duró poco más de dos horas, la Mandataria destacó lo que ha considerado, “la reforma más importante para combatir el centralismo”: la elección directa de gobernadores regionales.

“Hemos consagrado en la Constitución la elección directa de los gobernadores regionales. Porque no hay descentralización real si las comunidades no toman en sus manos elegir a sus autoridades. Actualmente se discute en el Congreso la oportunidad y la forma en que tendrá lugar la primera elección democrática de estas autoridades. Esperamos que este Congreso pueda lograr un acuerdo que permita aprobar esta importante ley a la brevedad”, sostuvo Bachelet, dejando en manos del Parlamento la decisión de permitir que dichos comicios de efectúen en noviembre próximo. Para ello, deben estar aprobadas, a más tardar en agosto, la ley orgánica constitucional que regula el proceso (actualmente en primer trámite en la Cámara) y el Traspaso de Competencias (en comisión mixta en el Senado).

La Presidenta se refirió también a que durante su mandato,  “hemos fortalecido los Gobiernos locales, que están cara a cara con los ciudadanos en cada territorio. Promulgamos la postergada ley de Plantas Municipales, reconociendo que, a la base de las mejoras de Chile, está la modernización y profesionalización de los municipios”, dijo.

Y agregó: “Se requiere reforzar aún más la mirada regional y local para asegurar que sean las comunidades las que definan los caminos para su progreso y puedan beneficiarse de él”.

En ese sentido, acotó,  “hemos dado pasos decisivos para lograr este objetivo. Desde 2014 a 2017, aumentamos en más de 175 mil millones de pesos el presupuesto de inversión administrado directamente por los Gobiernos Regionales”.

También hubo mención hacia las zonas de rezago, una de ellas, operando en la futura provincia de Itata.

“Con el Programa para Territorios Rezagados, enfrentamos con voluntad la postergación en que están algunas zonas, asumiendo la necesidad de apoyo extra para seis territorios en las regiones de Coquimbo, Maule, Bío Bío, Los Ríos y, desde este año, también en la Región de La Araucanía. Ello ha permitido viabilizar proyectos de infraestructura por 78 mil 664 millones de pesos, y se espera que esa cifra supere los 145 mil millones al 2018. 

Y en una medida con el acento puesto en las comunas y regiones, según sus propias  palabras, la Mandataria recordó que en junio del 2016  “hicimos más justo el pago de la luz, para terminar con el castigo que significaba estar fuera de los centros de distribución. Hoy no puede haber una diferencia superior al 10% entre las cuentas de luz que se pagan en todas las comunas de Chile”, dijo.

CFT regionales
En el ámbito educacional, la Presidenta recordó que los 15 centros de formación técnica estatales, vinculados con universidades públicas, ya tienen sus decretos de creación y están comenzando a implementarse. 

Este 2017 partirán los primeros cinco CFT en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Lagos, “con rectores o rectoras nombrados por la alta dirección pública, de manera que los primeros estudiantes empiecen a estudiar en marzo del 2018”. 

Entre 2018 y 2019 será el turno de los CFT de Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, y entre 2020 y 2021 Bío Bío, Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins y Aysén.

En este último grupo debiera incluirse el CFT de Quirihue, perteneciente a la futura Región de Ñuble, una vez que la unidad administrativa sea una realidad. Ése fue el compromiso del Ejecutivo, cuando se discutió dónde se implementaba el centro educacional de Bío Bío.

“Ésta es una apuesta histórica por la educación técnica, de una magnitud que el Estado no había asumido nunca antes en Chile. Justamente por eso, y porque confiamos en el poder transformador que implicará para las regiones, era un desafío impostergable”, manifestó.

Una oportunidad para Ñuble
En materia agrícola, Bachelet se refirió a las potencialidades que tiene el país en un rubro que atañe directamente a la futura Región de Ñuble: la exportación de agroalimentos saludables.

“El programa estratégico en Alimentos Saludables contempla iniciativas como el desarrollo de aditivos naturales. Ello, porque en el mundo son cada día más los clientes que exigen alimentos saludables, y es allí donde nuestros productos agroalimentarios ganan en valor al tener endulzantes, colorantes o antioxidantes elaborados a partir de algas, canela, polen o cereales, que pueden incluirse en la composición de productos más competitivos en los nuevos mercados. De hecho, Chile ha obtenido la equivalencia en productos orgánicos de la Unión Europea. Así, en las mesas europeas hoy están nuestros arándanos, aceites de oliva o rosa mosqueta”, sostuvo la Mandataria.

Pero añadió: “Para que podamos hablar verdaderamente de mejores bases para la agricultura, también tenemos que hacernos cargo de un severo problema que complica la competitividad del agro: la disponibilidad de agua para riego. Hemos actuado para terminar con este obstáculo. Hemos logrado cifras históricas de inversión por parte de la Comisión Nacional de Riego entre 2014 y 2017. Gracias a esto, ya hay 95 mil 550 hombres y mujeres del campo que ven con más tranquilidad su futuro”, aseveró.
Recordó, además, que con el Plan de Grandes Embalses, está en construcción el embalse Valle Hermoso, se inició la ejecución del Embalse Chironta, en Arica y Parinacota y está adjudicado el de La Punilla, en la futura Región de Ñuble, además de ingresar otros proyectos en los próximos meses.

“Esto es un avance sustancial en seguridad hídrica, puesto que habremos más que triplicado el ritmo previo de 1,5 embalses licitados por Gobierno. Con el Plan de Pequeños Embalses, hemos terminado o rehabilitado 14 embalses y proyectamos que este número llegue a 27 antes de finalizar el Gobierno”. 

Potenciar los PDA
En otras menciones locales, Michelle Bachelet destacó, en el marco de la protección a los grupos más vulnerables, la construcción de cuatro centros de atención diurnos de atención al adulto mayor en Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas, y un establecimiento de Larga Estadía en la comuna de Huechuraba. 

También se refirió a la contaminación que afecta al menos a 10 millones de chilenos y chilenas. 

“Éste es un problema para el que no hay soluciones simples, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Lo que hemos hecho ha sido recuperar tiempo perdido con medidas más precisas y eficaces para la prevención y reducción de emisiones, gracias a una cifra inédita de Planes de Descontaminación Atmosférica. Con los más recientes, en Talca, Chillán o Los Ángeles, ya contamos 11 de los 14 planes comprometidos”, manifestó.

Sobre el mismo tema, recordó que “también buscamos impulsar un cambio en los hogares con fuentes de energía más limpias: al final del periodo de Gobierno, se habrán recambiado 20 mil calefactores en comunas del centro y sur del país, más del doble de beneficiarios que en el periodo anterior”.

Principales anuncios
Durante su discurso, la Presidenta Bachelet destacó la gratuidad en educación superior, que actualmente beneficia al 50% de los alumnos más vulnerables del país. En este marco, anunció que el año 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables; además del envío de un proyecto de ley para establecer un nuevo marco regulatorio y fortalecer las universidades estatales y otro para terminar con el CAE, a través de la creación de una entidad pública y estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio.

En materia de pensiones, anunció que en julio enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, que establecerá una nueva cotización de 5% con cargo al empleador. También, propondrá la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo, que asegure la correcta administración de estos recursos.

“Una vez en funcionamiento permitirá un aumento inmediato de 20% de las pensiones de vejez de AFP. Y en la medida que el sistema madure, estas pensiones aumentarán 50% en promedio”, subrayó.

En tanto, durante el segundo semestre ingresará al Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, “porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo la Mandataria.

En cuanto a la Ley de Pesca, sostuvo que  “Sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca”.

Respecto de los Pueblos indígenas, añadió,  “Incluiremos el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena”.

Comentarios