Premian a fotógrafo que expone en el Cecal

Por: Carla Aliaga Fotografía: Agencias 09:25 PM 2017-06-02

Durante mayo el reconocido fotógrafo Cristóbal Olivares, quien actualmente expone en el Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción la muestra A-MOR, se adjudicó el premio al Mejor Libro de Fotografía, del Pictures of the Year International (POY) Latam 2017.

El concurso de fotografía documental fue creado en 1944 por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia, cuyo programa de fotoperiodismo es el más antiguo del mundo y uno de los más respetados. Cada año miles de fotógrafos documentan las noticias, las tendencias políticas y los temas que capturan interés. POY celebra el trabajo de los periodistas gráficos y editores, y define los estándares mundiales de calidad.

Para María Soledad Castro, directora del Cecal, “este premio viene a reforzar el tremendo trabajo que ha hecho Cristóbal respecto de un tema tan importante como el femicidio y en general la violencia de género en nuestro país. Es un honor para nosotros contar con esta muestra y por supuesto, la comunidad no puede dejar pasar la oportunidad de apreciarla”. 

La misión del POY es difundir la mejor fotografía documental y ofrecer un retrato visual de las sociedades que promueva una comprensión de los temas esenciales que enfrenta la humanidad. 

El POY es usado como una herramienta para la educación. Ofrece seminarios, talleres, organiza exposiciones y publica libros. Su archivo visual de más de 35.000 imágenes contiene las fotos más importantes de las últimas siete décadas.

Charla
En el marco de la muestra A-MOR se realizará en el Cecal una charla, el jueves 22 de junio a las 12.00 horas, para hablar sobre violencia de género. Será la coordinadora del área clínica, jurídica y de salud del departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón, experta en violencia intrafamiliar y de género, quien abarcará el tema desde su área. 

Esta actividad tiene cupos limitados y está dirigida a público general. De todos modos, la iniciativa apunta a generar conversación respecto de este tema.

María Soledad Castro afirma: “para nosotros es muy importante aprovechar la plataforma que nos brinda la exposición A-MOR, para darle visibilidad a temas que de otra manera hubiera sido más complejo abordar. Sin duda tenemos la certeza que la participación de Paulina Rincón será de gran ayuda para las generaciones más jóvenes, que es donde se debe poner hincapié este tipo de temas”.

La exposición, organizada en conjunto con el área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la carrera de Derecho del Campus Chillán de la UdeC, se enfoca en diversos casos de femicidio que el artista Cristóbal Olivares registró durante 10 años en Chile.

Comentarios