Defienden restricciones a la leña en medio de críticas en Chillán

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 05:25 PM 2017-06-01

El Seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, defendió las medidas de restricción de la leña en medio de críticas ciudadanas, afirmando que el principal responsable de episodios críticos es la población, donde, en consecuencia, los mayores afectados son los menores y la tercera edad por poblemas respiratorios.

Sus declaraciones fueron realizadas hoy en el marco de la “Feria de Calefacción Sustentable y Eficiencia Energética de la Vivienda”, organizada por la cartera y que se desarrolló en el Paseo Arauco de Chillán.

Ante esta realidad donde a la fecha se han registrado ocho episodios críticos, el personero de Gobierno reiteró el compromiso de la fiscalización de la Autoridad Sanitaria, enfatizando en la responsabilidad de los vecinos al infringir la normativa que regula la calidad del aire.

“Me tocó visitar el Cesfam Isabel Riquelme, donde pude conversar con las personas y también con los profesionales que han marcado claramente el repunte de las enfermedades respiratorias en estas dos semanas. Igual que los 10 mandamientos nosotros esperamos que las normas preventivas sean asumidas por la comunidad en conciencia. No existe un número de fiscalizadores suficiente para estar en cada vivienda de Chillán y Chillán Viejo, lo que tenemos que apelar nosotros es que tengamos una comunidad que viva con honestidad y que siga las instrucciones preventivas. Hoy fue dramático ver la condición de los niños de muy corta edad que eran llevados por sus padres”, sostuvo Vargas a Radio LaDiscusión, 94.7 FM

En este esfuerzo por disminuir los índices de contaminación atmosférica se lleva a cabo el Plan de Recambio de Calefactores a lo que se suman alternativas, como la feria de calefacción mencionada que finaliza este viernes.

Una serie de artefactos como estufas a pellets, a parafina y a leña con alta eficiencia son expuestas en esta instancia. Lo más llamativo fue un sistema de aislación térmica en vidrios, que permite a través de una lámina hacer más eficiente la calidad térmica de una vivienda, según da cuenta Francisco Delgado, representante de la empresa ISA , que lleva un año en la zona.

“Este producto es una lámina que se aplica directamente al vidrio de tal manera que genera un aislación como un vidrio termopanel. Es un producto que viene de EE.UU, la luz visible no se ve afectada, la luz violeta la filtra y además evita la degradación de los muebles. Acá en la zona estamos hace un año comenzando a vender, este producto se vende por metro cuadrado de instalación, entre 40 a 50 mil pesos es el costo”, detalló.

En la jornada, el Seremi del Medio Ambiente participó en una charla junto a dirigentes vecinales de la intercomuna en torno a las medidas implementadas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y cómo se puede mejorar con la participación de los dirigentes.

Comentarios