Fiesta de la Vendimia: Expositores y municipio sacaron cuentas alegres

Por: Karyn Pradenas 09:50 PM 2016-04-03

Con la tradicional misa a la chilena en la Plaza Sargento Aldea ayer se comenzó a vivir la última jornada de la VII Fiesta Patrimonial de la Vendimia 2016, instancia que se prolongaría hasta las 20:00 horas con el cierre de la feria productiva, ubicada en la Plaza de Armas, aún cuando debido a la lluvia que comenzó a caer a eso de las 18:00 horas, muchos visitantes y expositores se retiraron con antelación del recinto.

Lo anterior no fue impedimento a la hora de las evaluaciones , las que no se hicieron esperar. “Se han agotado casi todos nuestros productos”, afirmaron algunos de los locatarios de las diferentes artesanías y puestos de comidas emplazados en el sector. Un lugar destacado fue el de la carpa del vino, donde los productores del Valle del Itata tuvieron una vitrina para mostrar sus cepas a los miles de visitantes que acudieron a la feria durante los dos días de celebración.

Desde la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Chillán, valoraron la instancia, que aparte de dejar satisfechos a los emprendedores y a la organización del evento, “también dejó contentos a los miles de chillanejos que disfrutaron del humor del Huaso Filomeno y de la música de Los Vásquez”.

Vinos de la zona y precios
“Estuvo bastante bueno y tuvimos buena acogida del público y mucho interés . Eso hace que la gente demuestre las ganas de probar y conocer nuestros vinos que son productos de la zona, a la vez la gente está dispuesta a comprar cuando el producto le agrada y a pagar un precio que quizás es más alto que el de un vino que encontraría en el supermercado” evaluó el presidente de la Asociación de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata, Edgardo Candia.

En cuanto a los precios en las viñas consultadas estos iban desde los $2.500 hasta sobre los $ 17 mil, dependiendo de la variedad. 
A modo de ejemplo un Cinsault producido por  la Viña de Neira con sus productos Bandido Neira tiene un costo de $6900, mientras el Moscatel de Alejandría tiene un valor de $4500, (precios que el público pudo adquirir a menor costo durante la exposición).

Sumándose a los productores locales la Viña Männle de Bulnes con precios desde los 2.500 pesos y siendo unos de los más apetecidos por el público el zumo de arándano fermentado, cuyo costo es de $4.000.

Viña Bernardo Cortez de Portezuelo tenía los 375 ml de vino Moscatel de Alejandría ,Late Harvest, a 2.500 pesos y la variedad País al mismo precio.

También entre otros exponentes, se encontraba Viñas inéditas Terroir Sonoro de Tres Esquinas.

Cabe señalar que esta viña tiene la particularidad de desarrollar una idea musical para cada vino, lo que le da una identidad propia, pues “ la vibración de la música modifica el vino” según señaló el enólogo Juan Ledesma. Aquí el público pudo adquirir  un vino Cabernet Sauvignon sin música a 7 mil y con música $13.000. Además de un Terroir  Sonoro a 17 mil, entre otros vinos.

En total fueron 18 expositores de  de diferentes comunas los que deleitaron con las variedades del producto, siendo Moscatel y País las tradicionales del Valle del Itata.

En promedio por los días que duró la muestra cada viñatero tuvo ganancias de alrededor de 250 mil pesos, comentó Candia.

Positiva evaluación
“Si bien aún no podemos hacer una evaluación total y final dentro de todo lo que ya se realizó en la Fiesta de la Vendimia, los expositores sacan cuentas alegres, la ciudadanía también saca cuentas alegres, porque ha sido una linda fiesta que se ha vivido a concho con todo lo que Chillán merecía y como nuestro alcalde lo quería y esto fue confirmado también con la presentación de Los Vásquez, show al que asistieron unas 25 mil personas”, precisó la encargada de Turismo de la Municipalidad de Chillán, Jeanette Oehrens, quien además evidenció la vara alta que se dejó para la próxima versión del evento patrimonial.

Algunos de los locatarios de las artesanías como Valentina Echeverría señaló que “ todos quedamos contentos por la organización y las ventas por lo que estas instancias podrían prolongarse por más días , para que Chillán no solo sea una ciudad de paso”.

Comentarios