Fiscalía desmintió desaparición de evidencia del caso SQM

Por: Agencias 09:45 PM 2016-04-03

A través de su página web el Ministerio Público salió a desmentir la información de prensa que alertó sobre una supuesta “desaparición de evidencia” en el marco del caso SQM, consistente en correos electrónicos intercambiados por Pablo Longueira y Patricio Contesse.

“En relación con la noticia difundida hoy sobre investigación por la supuesta desaparición de evidencia del caso SQM, la Fiscalía informa que la evidencia no ha desaparecido y sigue íntegramente disponible y en poder del Ministerio Público”, señala la nota.

La Fiscalía puntualizó que recientemente “querellantes buscaron información en el computador habilitado para revisión de antecedentes de la causa, no encontrando, según su versión, lo que buscaban, referido a correos electrónicos mencionados por la prensa”.

“El querellante (Carlos Hidalgo) informó esto a la Fiscalía y en razón de ello se dispuso, primero, que el mismo denunciante aclarara qué información no pudo encontrar, y que una vez precisado aquello, se oficiara a Uldecco (Unidad de Delitos Economicos, Lavado de Activos y Crimen Organizado, de la Fiscalía Nacional) para que se revisara el computador con las copias a los intervinientes, y se certificara lo correspondiente. Aclarado lo anterior, la Fiscalía reitera que la evidencia no ha desaparecido ni se ha extraviado”, finaliza la declaración, firmada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde el persecutor Pablo Gómez lidera la indagatoria.

Según informó previamente La Tercera, la fiscal Carmen Gloria Segura instruyó a través de un oficio la investigación por “la falta de integridad de la evidencia en el computador de Patricio Contesse puesta a disposición de los intervinientes en un computador del Ministerio Público”.

Esta situación fue denunciada por los abogados Carlos Hidalgo, Pedro Orthusteguy y Mauricio Daza, representantes de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Por su parte, el también abogado querellante Matías Ramírez manifestó que “es una preocupación que eventualmente al encontrarnos en un avance de la investigación, nos dimos cuenta de que la evidencia se está desapareciendo”.

Comentarios