Revelan paraísos fiscales de cientos de figuras públicas mundiales

Por: Agencias 09:30 PM 2016-04-03

Una filtración de más de 11 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, a los que tuvo acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Suddeustche Zeitung reveló un sinfín de personajes públicos, políticos, artistas y deportistas, que han tenido sociedades opacas, denominadas “offshore”, en paraísos fiscales, aunque estas sociedades no son consideradas ilegales.

En los documentos se menciona a 140 políticos de 50 países, los cuales se encuentran vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, entre ellos hay Jefes de Estado, sus socios más cercanos, ministros y altos cargos.

Entre los mencionados se encuentra cercanos al Presidente ruso Vladimir Putin, quienes movieron hasta US$2 mil millones a través de bancos y sociedades ocultas, así como también al actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Un equipo internacional de periodistas analizó durante un año documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca fechados entre 1977 y 2015 que este domingo  publicaron medios internacionales agrupados en dicho consorcio como BBC o Le Monde.

Según los documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

El despacho de abogados Mossack Fonseca comunicó a sus clientes, según recoge la agencia Efe, que “por desgracia” ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

CHILENOS 
Entre los personajes públicos que figuran en los documentos se cuentan la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y el futbolista Lionel Messi. 

También aparece el ex futbolista chileno, Iván Zamorano, de quien se explica que “los derechos de imagen de Iván Zamorano eran administrados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltd. cuando era un jugador estrella del Real Madrid en la década del ‘90.

Fut Bam fue constituida en 1992 en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa efectiva de impuestos cero. En los registros filtrados Zamorano figura como su dueño. La sociedad está inactiva desde 2005”.

La sección de “políticos/cargos públicos” también hace mención a Alfredo Ovalle Rodríguez, quien entre 2006 y 2008 fue presidente de la CPC y entre 2005 y 2009 fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería. Los documentos de Mossack Fonseca lo vinculan con la compañía panameña Sierra Leona SA, que en 2002 le otorgó poder legal a Ovalle y su socio Raimundo Langlois Vicuña.

Comentarios